Transparencia - Secretaría de Cultura


Diez libros básicos de la biblioteca de José Luis Martínez

  • Efemérides
Información: JCT
Comunicado No. 90/2012
18 de enero de 2012

***Este 19 de enero se conmemoran 94 años del nacimiento del historiador, escritor y bibliófilo mexicano

***La Dirección General de Bibliotecas del Conaculta preserva el acervo del maestro Martínez y lo mantiene a disposición del público

Con alrededor de 73 mil 500 documentos bibliográficos, entre libros, revistas y un fondo documental, el acervo que una vez perteneciera al maestro José Luis Martínez está ahora disponible para consulta del público en general en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

Con motivo del 94 aniversario del natalicio del historiador y escritor mexicano, el Conaculta hace un recorrido por diez de los libros más relevantes de dicho acervo, de la mano del responsable de los servicios bibliotecarios de este fondo, el licenciado Daniel Bañuelos Beaujean.

Rhetorica christiana

Autor: Diego Valadés

Pie de imprenta: Perusia: Apud Petrumiacobum Petrutium, 1579

¿Por qué es importante? Fray Diego de Valadés fue un misionero franciscano, historiador y lingüista políglota en la Nueva España que desempeñó además los oficios de dibujante y grabador. Su obra más importante es Rhetorica christiana, obra de teología escrita en latín y publicada en 1579. Valadés fue el primer nacido en suelo mexicano en publicar un libro en Europa.

Fuero Juzgo

Autor: Alonso de Villadiego Vascuñana y Montoya

Pie de imprenta: 1960

¿Por qué es importante? Se denomina Fuero Juzgo al cuerpo legal elaborado en Castilla en 1241 por Fernando III, escrito en lengua romance y promulgado en la época visigoda. El Fuero Juzgo fue impreso por primera vez en París en 1579. La primera traducción impresa en castellano es la realizada por Villadiego en 1600.

El llano en llamas

Autor: Juan Rulfo

Pie de imprenta: México: Fondo de Cultura Económica, 1953

¿Por qué es importante? Es la primera edición. En la contraportada tiene una dedicatoria de Juan Rulfo que dice: “A José Luis Martínez con mi gratitud y muy sincera amistad. México 1953”.

Las obras de Sor Juana Inés de  la Cruz

Autor: Juana Inés de la Cruz

Pie de imprenta: Barcelona, 1693

¿Por qué es importante? Libro editado en Europa dos años antes de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz.

Jardín de niños

Autor: José Emilio Pacheco y Vicente Rojo

Pie de imprenta: México: Multiarte, 1978

¿Por qué es importante? Sólo se editaron 120 ejemplares y de ellos, los primeros cien llevan la firma de los dos artistas. El Fondo José Luis Martínez conserva el ejemplar número cuatro.

Luna silvestre

Autor: Octavio Paz Lozano

Pie de imprenta: México: Fábula México, 1933

¿Por qué es importante? Este es el primer libro escrito por Octavio Paz (lo escribió a los 19 años). Su tiraje fue de sólo 75 ejemplares. El Fondo José Luis Martínez tiene el ejemplar número nueve.

Sol sobre una manta

Autor: Octavio Paz

Pie de imprenta: México: Secretaría de Educación Pública, 1977

¿Por qué es importante? Se imprimieron sólo 72 ejemplares de este libro. Contiene cinco litografías de Pedro Coronel. Tanto el poema como las litografías están firmadas por los artistas. El libro fue dedicado a José Luis Martínez por el propio Octavio Paz.

Bibliofilia

Autor: José Luis Martínez

Pie de imprenta: México: Fondo de Cultura Económica, 2004

¿Por qué es importante? Bibliofilia recoge los textos escritos para su discurso de recepción del Homenaje al Bibliófilo en la Feria Internacional de Libro en Guadalajara. El libro fue compuesto en letras de caja dante, bembo y castellar. El ornamento es una versión moderna de uno que tallara Enrico Martínez en 1604. Se editaron 250 ejemplares, 50 nominados y 200 numerados. En la página cinco se puede leer: “Este ejemplar es de José Luis Martínez”.

Obras espirituales

Autor: San Juan de la Cruz

Pie de imprenta: Francisco Lelfdall, Sevilla, 1703

¿Por qué es importante? Recoge por primera vez toda la poesía y obras en prosa de San Juan de la Cruz.

La Catedral de México y el Sagrario Metropolitano: su historia, su tesoro, su arte

Autor: Manuel Toussaint

Pie de imprenta: México: Comisión Diocesana de Orden y Decoro, 1948

¿Por qué es importante? Libro de mediados del siglo pasado en donde se aborda el tema del arte sacro en la Ciudad de México.

Cabe recordar que, tras la muerte de José Luis Martínez en 2007, el Conaculta adquirió el acervo y, al año siguiente, lo trasladó a la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, donde se inauguró el 19 de enero de 2011.

A partir de entonces se conformó el catálogo nivel tres (además de los datos básicos, incluye dedicatorias y ‘testigos’ u otros datos adicionales), que el público en general puede consultar en http://bibliotecademexico.gob.mx.  

El Fondo Bibliográfico José Luis Martínez está ubicado en la Biblioteca de México “José Vasconcelos” (Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico). El horario de atención es de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.