Elsa Cross, la poeta alineada con la tradición mística

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Información: LCL
Comunicado No. 500/2012
05 de marzo de 2012

***Conaculta reconoce este 6 de marzo a la también traductora y profesora, en su cumpleaños 66

***Es considerada una de las voces más destacadas de la poesía latinoamericana por la complejidad de su pensamiento, diafanidad de dicción y visión contemplativa

Se ha declarado vegetariana y amante del café. En varias entrevistas ha revelado que su primer acercamiento al mundo de las letras se dio cerca de una cabina de mando de los aviones que su padre piloteaba, en la cual se encontraba una colección de libros de Historia de México que leería de inmediato. Su nombre es Elsa Cross, poeta, traductora y profesora mexicana quien cumple 66 años este 6 de marzo.

Maestra y doctora en Filosofía por la UNAM, donde es profesora titular de Filosofía de la Religión, ha impartido numerosos cursos sobre mito y religión; y publicado dos libros de ensayo y 22 libros de poemas.

Estos volúmenes “ofrecen una visión mística sobre el viaje al encuentro de uno mismo, más allá de la lógica del mundo, en una lógica interna”, comenta en el libro Identidad y memoria en las poetas mexicanas del siglo XX, Gloria Vergara, académica de la Academia Mexicana de la Lengua.

A los catorce años, Elsa Cross escribió sus primeros textos cargados de mitología, historias de caballería y de inquietud. Sin embargo, su primera publicación profesional sería a los quince años: un poema rimado a la patria que salió en el Novedades, hecho que provocaría que años después Margo Glantz incluyera en su Narrativa Joven de México sus únicos cuentos publicados.

“Género que no volví a escribir, porque no llegaba a donde quería llegar ya que no era mi medio de expresión, pero que me permitió tener tiempo para aceptar a la poesía como vocación.

“Para mí, llegar a la poesía era llegar a lo más profundo de algo y tener la sensación de que ser escritora o poeta era lo único que justificaba mi vida”, revela Elsa Cross a Myriam Moscona en el texto De frente y de perfil. Semblanzas de poetas.

De esta forma empezaría su pasión hacia la poesía, que en su caso se caracteriza por hablar de los cuerpos que están pendiendo de los días; el día como medida del presente y la sensualidad como ilusión.

Pero también del contacto; el mundo poblado de magia; de lo divino como un soplo, un humor; de los espacios destinados para el culto; los lugares cotidianos (inesperados pero más reales) y de la visión del mundo, del ser humano en el mundo.

“Es poesía que ofrece una especie de sincretismo en donde Cross establece nexos entre la noción mística de Occidente, de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa, y la tradición mística oriental.

“Pero que también habla de su encuentro con la filosofía hindú y de su viaje a Oriente como la consolidación de un proyecto personal”, detalla Nora Pasternac en el libro Hermetismo y transparencia: Elsa Cross y José Emilio Pacheco.

Elsa Cross es autora de varios poemarios entre los que se encuentran Naxos, Amor el más oscuro, Peach Mealba, Poesía en el mundo, La dama de la torre, Tres poemas, Canto malabar: Pasaje de fuego, Espejo al sol. Poesía 1964-1981 y Ultramar.  

“Textos que muestran como para las poetas mexicanas del siglo XX la poesía es una posibilidad de comunión con su entorno. En los cuales nombran las cosas, los procesos, su naturaleza y se apropian de su interioridad.

“Y en donde la mujer pasa de ser la portadora de la tradición oral, al lenguaje poético escrito y plasmado en su cosmovisión individual“, comenta Gloria Vergara en el libro Identidad y memoria en las poetas mexicanas del siglo XX.

Cross es miembro del Sistema Nacional de Creadores y su trabajo poético ha obtenido diversos premios entre los que se cuentan el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1989 y 1990), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992), el Premio Xavier Villaurrutia (2008), el Premio Universidad Nacional (2009) y, en París, el Premio Roger Caillois (2010).  

“Los cuales han sido otorgados, porque es una de las poetas nacidas en los años cuarenta que sobresale porque pone a dialogar diferentes culturas en el ámbito de la poesía y exhibe un rol de la mujer que está totalmente asumido como creadora.

“Además porque en su poesía surge la presencia de otras voces, de otros mundos –como Rusia, la India, China, etc- los cuales se vuelven inminentes en poetas como ella”,  comenta Gloria Vergara.