Con la llegada de miles de refugiados españoles a México hace 80 años, a consecuencia de la Guerra Civil Española, nuestro país se vio enriquecido en varias disciplinas intelectuales y artísticas.

Para conmemorar este significativo hecho histórico, la Secretaría de Cultura ha preparado un nutrido programa de actividades que dará cuenta del trabajo y la influencia de aquellos españoles que hallaron en nuestro país un hogar.

Para empezar, Radio Educación producirá diversos contenidos como la serie Las cartas del exilio integrada por 10 cápsulas de entre 3 y 5 minutos con fragmentos de cartas de españoles que pedían asilo a México. Podrá escucharse a partir de junio.

Durante todo este mes, la emisora transmitirá los programas Músicos españoles en el exilio realizados a partir de entrevistas con investigadores del Conservatorio Nacional, quienes hablarán sobre la aportación de los músicos españoles que llegaron a México en el exilio.

Asimismo, la programación de Radio Educación tendrá a lo largo de este mes las mesas de análisis “80 años del exilio español en México”, donde investigadores y especialistas abordarán el impacto del exilio español en la vida nacional.

Además, la radiodifusora, adscrita a la Secretaría de Cultura, ha preparado una programación especial que, titulada Música de la República, se podrá escuchar este 13 de junio a través del 1060 A.M., 96.5 F.M. y en línea a través de la páginahttps://radioeducacion.edu.mx.

Por su parte, la Fonoteca Nacional ofrecerá un ciclo de cuatro sesiones de escucha que abordarán la influencia de los exiliados españoles en la música mexicana, las cuales se llevarán a cabo de manera mensual a partir de este mes de junio.

Durante estas sesiones, coordinadas por Edmundo Camacho, investigador y maestro de la Facultad de Música de la UNAM, se realizarán conferencias y mesas redondas en las que se ofrecerá un amplio panorama de la participación española en la música nacional, y que hoy forma parte del repertorio musical y patrimonio sonoro de todos los mexicanos.  

El ciclo fue inaugurado este miércoles 12 de junio con la sesión La impronta de la Guerra Civil Española en la obra de Silvestre Revueltas, en el que el historiador Roberto Kolb analizó la obra del compositor mexicano a partir de su veta política, la cual se vio marcada por su relación con el republicanismo español.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también participará en esta conmemoración a través de la exposición Antropólogos del exilio español, 80 años que se exhibirá en el Fuerte de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz.

A partir de este 13 de junio se podrá disfrutar de esta muestra fotográfica organizada junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que rinde homenaje a ocho destacados antropólogos que desempeñaron labores de investigación y docencia en nuestro país.

El INAH y la UNAM también organizan el conversatorio y la conferencia magistral “El legado del exilio español”, que tendrá lugar el 18 de octubre en la Coordinación de Humanidades de la máxima casa de estudios.

Esta actividad académica tiene como objetivo hacer una valoración de la herencia del exilio español en las generaciones de profesionistas que han destacado en diferentes disciplinas.

Finalmente, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero presenta la exposición itinerante Las Vías del Exilio. Niños de Morelia: Un Éxodo a México, en el Museo Reyes Meza, en Nuevo Laredo, desde el pasado 7 de junio. Se trata de una muestra fotográfica integrada por 100 imágenes en blanco y negro que dan cuenta del viaje que 454 niños españoles realizaron a tierras mexicanas.

Cabe señalar que tras la Guerra Civil Española y la instauración de un régimen político autoritario, miles de españoles se vieron forzados a abandonar su tierra natal y desplazarse a otros países, sobre todo a Francia, México y Argentina.

Se estima que más de 25 mil españoles exiliados republicanos encontraron en nuestro país una nueva oportunidad y un lugar para continuar con sus vidas, gracias a la solidaridad del pueblo mexicano.

De estos refugiados, alrededor de un 25 por ciento es considerado una inmigración intelectual que dejó una profunda huella en los distintos campos del conocimiento y en las artes en nuestro país. Es a quienes ahora se honra, a 80 años de su llegada.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: AGB