Con talleres, conferencias, presentaciones de libros, muestras gastronómicas y exposiciones, el Museo del Virreinato de San Luis Potosí festeja durante todo septiembre su 16 aniversario.

Claudia Canales Zambrano, directora del recinto, comenta que como parte de las actividades más importantes del aniversario se encuentra el concierto gratuito que la Camerata de San Luis ofrecerá el próximo viernes 20 a las 20:00 horas, en el Auditorio del Museo, bajo la dirección del maestro Julio de Santiago Castillo.

En entrevista, Canales Zambrano refiere que el museo abrió sus puertas el 19 de septiembre de 2003, en un edificio construido en 1741 por los donantes Nicolás Fernando de Torres y Gertrudis Teresa Maldonado Zapata.

El recinto cuenta con una pequeña colección de pinturas religiosas, las cuales pueden disfrutarse en todo su esplendor y proporcionan al visitante un panorama de lo que fueron los 300 años del virreinato, con piezas de escultura y una colección de hierro forjado, propiedad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Recorrer el convento, caminar y pasear por los corredores nos permite tomarnos unos minutos para reflexionar sobre el pasado”, señala.

El Museo del Virreinato tiene un horario de atención de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, y el domingo abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas. Se ubica en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, en la Plaza del Carmen, llamada así por el establecimiento en este lugar de la Orden Religiosa de los Carmelitas Descalzas.

Entre otras actividades del aniversario, el arquitecto José Eduardo Briones Rivera imparte este miércoles 18 la conferencia “De convento a museo: la transformación física de sus espacios y su última restauración”, en el auditorio del museo. El jueves 19, el Dr. Tomás Calvillo Unna, del Colegio de San Luis A.C., presentará el libro El torno al galeón Manila-Acapulco, a las 19:00 horas. La entrada es gratuita en ambas.

El sábado 21 se expondrá el taller de Iconografía Religiosa (transferencia de imágenes) a cargo de la maestra en arte popular Cecilia Ferretiz Colorado, el cupo es limitado a 45 personas con un costo de $50 pesos. El jueves 26 a las 20:00 horas, Ricardo Aguilar Martínez presidirá el recorrido nocturno guiado para personas con boleto de acceso al museo, el cual lleva por nombre “La historia del convento del Carmen a través de sus pasillos”.

Mientras que el sábado 28, de 10:00 a 12:00 horas, se llevarán a cabo talleres de enseñanza (cupo limitado a 30 personas) de Sketch Urban (bocetos de trazos y acuarelas) para pintar la iglesia y sus torres. Enseguida habrá un intercambio de libros y experiencias lectoras.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa