El 20 de noviembre próximo, en el 109 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, se llevará a cabo la entrega de los Premios del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) 2019, en sus categorías de Trayectoria de Investigación Histórica; Investigación Histórica y apoyos para la realización de tesis de grado para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Los Premios INEHRM fueron creados en 1987, al ampliar las atribuciones de su decreto de creación y establecer el objetivo de: “Otorgar distinciones y reconocimientos a las personas físicas y morales que se distingan en este campo del conocimiento”, en el artículo 3° de la fracción VII.

En 1989, 2004, 2006, 2007, 2013 y 2016, se establecieron más premios hasta otorgar actualmente 18 reconocimientos: cuatro de Trayectoria Histórica, cuatro de Mejores Tesis de grado, y 10 estímulos económicos para realizar Proyectos de Investigación Histórica. Este año se concedieron cuatro menciones honoríficas, en cumplimiento del objetivo de promover la investigación, la docencia y difusión de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de México.

El proceso de selección fue realizado por el Consejo Técnico Consultivo del INEHRM, conformado por Leonardo Lomelí Vanegas, Romana Falcón Vega, Josefina Mac Gregor, Anna Ribera Carbó, Consuelo Sánchez Rodríguez, Elisa Speckman Guerra, Javier Garciadiego, Enrique Semo Calev, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas, Armando Bartra, y el director general del instituto, Felipe Ávila Espinosa.

Los Premios a la Trayectoria en Investigación Histórica serán entregados en sus cuatro categorías: Clementina Díaz y de Ovando a la Trayectoria en Historia Social, Cultural y de Género; Manuel González Ramírez a la Trayectoria en el Rescate de Fuentes y Documentos; José C. Valadés a la Trayectoria en el Rescate de Memorias y Testimonios y, Daniel Cosío Villegas a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre México Contemporáneo (1968-2000).

En cuanto a los Premios en Investigación Histórica, estos serán concedidos a las mejores investigaciones de maestría y de doctorado desarrolladas en cuatro temas: Ernesto de la Torre Villar en Investigación histórica sobre la Independencia de México; Gastón García Cantú en Investigación histórica sobre la Reforma Liberal; Salvador Azuela en Investigación histórica sobre la Revolución Mexicana, y Berta Ulloa en Investigación sobre historia diplomática de México.

Por último, los Premios para Proyectos de Tesis de Investigación Histórica 2019 reconocerán con un estímulo económico a los 10 mejores proyectos de tesis de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, para el ejercicio 2020.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).