La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), se prepara para la conmemoración, este 2021, de la Consumación de la Independencia, al cumplirse 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba que coronaron el movimiento insurgente. 

Los documentos que liberaron a México fueron firmados el 24 de agosto de 1821 y el INEHRM conmemorará esta fecha en el marco de las 15 conmemoraciones emblemáticas definidas por el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Esto, luego de que, en el 2020 debido a la contingencia sanitaria, el Instituto difusor de la historia de las revoluciones de México modificó sus actividades de trabajo; en este contexto, logró realizar 90 actividades académicas que incluyeron conferencias, foros, coloquios, conversatorios y presentaciones de libros, que contaron con una asistencia de 18 mil 537 personas, mayoritariamente de forma virtual que fueron parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, ya que sólo se pudieron realizar eventos presenciales de enero a marzo. 

En las actividades académicas y culturales participaron un total de 216 especialistas, de los que 110 fueron mujeres y 106 hombres. 

Destacó la implementación de tres cursos conformados por 10 conferencias cada uno, en torno a la historia de las mujeres, la migración y la vida cotidiana, con 2 mil 519 personas inscritas, enlazadas desde 13 países. 

Ello representó pasar de un promedio de 120 personas inscritas de manera presencial a 839 en línea, conectadas desde 31 entidades del país y 13 países de diferentes continentes. 

El Instituto organizó actividades académicas, editó libros, realizó exposiciones y generó materiales de difusión como videos, infografías y contenidos para redes sociales en el marco de las conmemoraciones definidas por la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México. 

Éstas incluyeron el Año de Leona Vicario, el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas, el 325 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, el centenario luctuoso de Venustiano Carranza, el 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, el 65 aniversario luctuoso de Adolfo de la Huerta, el centenario de la muerte de Venustiano Carranza y el décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis. 

En apoyo a la Secretaría de Educación Pública, el INEHRM colaboró en la revisión y elaboración de contenidos de 195 guiones y la grabación de 89 programas sobre cursos de historia para primaria y secundaria del programa educativo “Aprende en casa”. 

A través de la plataforma Contigo a la distancia, el Instituto difundió 65 libros digitales, de los cuales 29 son para público infantil, además de 14 cápsulas en video, cuatro exposiciones digitales, dos infografías y 114 pódcast, entre otros. 

En 2020 fueron editados 54 libros en formato electrónico como parte de la colección Biblioteca Digital INEHRM, para consulta y descarga gratuita; se publicaron cuatro libros impresos en coedición con otras instituciones y se tradujo en formato digital a nueve lenguas indígenas el Plan de Ayala. 

Como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, en la cual participa la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INEHRM puso a disposición del público alrededor de 400 títulos para consulta y descarga digital. 

Se produjeron y transmitieron un total de 96 programas radiofónicos: 44 emisiones de Historia Viva. La voz del pueblo de México, en estaciones de Radio Educación y el Servicio Nacional de Comunicación Cultural; y 52 emisiones de La Yerbabuena. Revista Cultural Radiofónica, en estaciones del IMER. 

Las plataformas digitales, en época de contingencia sanitaria, han demostrado no sólo ser la forma más eficaz de comunicación del Instituto, sino una red efectiva de crecimiento. 

En Instagram se triplicó el número de suscriptores y se quintuplicó el número de impresiones de las publicaciones; en Twitter el alcance de las publicaciones creció 11.5%; en el canal de YouTube se triplicó el número de vistas y en Facebook se duplicó el alcance de las publicaciones y aumentó en 40% el número de seguidores. 

Cabe mencionar que durante 2020, los apoyos a la comunidad cultural no se detuvieron, ya que se llevó a cabo la entrega de 20 estímulos económicos: 10 a tesis de investigación histórica y 10 a jóvenes investigadores. 

En 2020, el INEHRM orientó sus proyectos y actividades a visibilizar la participación histórica de las comunidades indígenas, afrodescendientes, mujeres, migrantes y minorías sexuales en las grandes transformaciones de México, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la diversidad cultural de nuestro país, promover la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la reflexión crítica sobre el pasado. 

En el año que inicia, el Instituto seguirá trabajando por la difusión de la historia de las revoluciones de México, motivando el análisis y la reflexión de los procesos históricos. 

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consultawww.inehrm.gob.mxy sus redes sociales: en Twitter @inehrm, en Facebook inehrm.fanpage, y Canal INEHRM de YouTube. 

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