​​​​​

  • Del 18 de agosto de 2021 al 23 de marzo 2022, se ofrece el Seminario de Literatura rusa: Panorama crítico de sus orígenes hasta hoy, en traducción al español.

 

  • El 11 de agosto a las 19:00 horas en el canal de YouTube del Colegio de San Ildefonso, se llevará a cabo la puesta en escena del monólogo Los minutos, de Pablo Sol Mora, retrato intimista de Ramón López Velarde

 

  • El próximo viernes 27 de agosto de 2021 se presenta la mesa redonda 90 años de Barandal con la participación de los escritores Guillermo Sheridan, Ángel Gilberto Adame, Jorge Gutiérrez Reyna y David Huerta.

 

 

Como parte de las propuestas de formación y divulgación emprendidas por la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz, recientemente instaurada en el Colegio de San Ildefonso y dirigida por el poeta David Huerta, se han organizado diversas actividades en línea para este verano, en las que las personas interesadas se pueden acercar de manera formal y creativa a la palabra escrita, por medio de reflexiones críticas, lecturas, puestas en escena y conversaciones en torno a la literatura, las cuales se llevarán a cabo en formato digital y forman parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

Seminario de Literatura rusa

El esfuerzo en conjunto del Colegio de San Ildefonso con la Cátedra Nikolái Gógol de literatura rusa brindan al público el Seminario de Literatura rusa: Panorama crítico de sus orígenes hasta hoy, en traducción al español, un recorrido que ofrece conocer a las y los principales escritores de la literatura rusa clásica, además de sus obras más significativas y el contexto en el cual fueron creadas. Con el apoyo de especialistas en su estudio, traducción y divulgación, se conocerán autoras, autores, obras, géneros y movimientos literarios que han nutrido el imaginario ruso (incluido el periodo soviético), y que continúan leyéndose y escribiéndose.

Este seminario es pionero en su ámbito y busca resarcir la falta de oferta presentando, por primera vez, un curso panorámico de la literatura rusa desde sus inicios hasta nuestros días, en español, abordando en distintos módulos los temas: Literatura rusa antigua y siglo XVIII; El Siglo de Oro; El Siglo de Plata de la literatura rusa; Literatura del periodo soviético y Literatura rusa contemporánea. Mayor información sobre costos, participantes, horarios y temario completo: http://www.sanildefonso.org.mx/literaturarusa/

 

Monólogo Los minutos 

Con el fin de acercar al público a la intimidad de Ramón López Velarde a través del teatro, el miércoles 11 de agosto a las 19:00 horas en el canal de YouTube del Colegio de San Ildefonso, se llevará a cabo la puesta en escena del monólogo Los minutos, de Pablo Sol Mora, con la dirección y actuación de Rafael Reyes Aboytes, obra que ofrece una propuesta clásica tanto en el trazo como en la escenografía para proporcionar un acercamiento al poeta jerezano. “Sordina”, concepto lópezvelardeano por excelencia, es la sensación y la idea que mejor resume la descripción de este montaje y el acercamiento al personaje. Los minutos busca experimentar y contagiar las intenciones de un artista que nos habla desde espacios íntimos, como una habitación, un oratorio o un confesionario.

 

Barandal, 90 años

Para conmemorar el 90 aniversario de la revista estudiantil Barandal, una publicación que nació en el Colegio de San Ildefonso y desplegó la pasión literaria de poeta y escritor Octavio Paz (Premio Nobel), Arnulfo Martínez Lavalle, Salvador Toscano y Rafael López Malo, se llevará a cabo una mesa redonda el viernes 27 de agosto de 2021 a las 17:00 horas; en este amistoso encuentro contará con la participación de los investigadores Guillermo Sheridan, Ángel Gilberto Adame y los editores de la nueva época de la revistas (2021) Jorge Gutiérrez Reyna y David Huerta.

Las actividades se realizarán a distancia, a través de la plataforma Zoom. Informes e inscripciones al correo: acsiedu@gmail.com, o bien al sitio www.sanildefonso.org.mx/actividades.

 

 

SEMBLANZAS DE PARTICIPANTES

Seminario de Literatura rusa: Panorama crítico de sus orígenes hasta hoy

 

Semblanzas disponibles en este link: http://www.sanildefonso.org.mx/literaturarusa/

 

Barandal, 90 años

David Huerta

Es poeta, ensayista y profesor universitario. ha publicado una veintena de libros de poesía y cinco de ensayos. Su obra poética reunida de 1972 a 2011 apareció, con el sello del Fondo de Cultura Económica, bajo el título La mancha en el espejo. En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura; en 2017, recibió el Premio Universidad Nacional; en 2019, obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. En 2021 una extensa antología de su poesía aparecerá en España (Galaxia Gutenberg) con el título de El desprendimiento.

 

Jorge Gutiérrez Reyna (Monterrey, Nuevo León, 1988)

Es Maestro en Letras y doctorando por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor, de Literatura Novohispana en la Facultad de Filosofía y Letras; imparte el Taller de Poesía en el programa de Literatura y Escritura Creativa en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coordina, junto con Ana Castaño y Jessica Locke, la Historia de las literaturas en México (siglos XVI-XVIII) del Instituto de Investigaciones Filológicas, y es el coordinador de literatura del Corpus Diacrónico y Diatópico del español de América (CORDIAM) de la Academia Mexicana de la Lengua. Realizó la edición crítica de Primero sueño y otros poemas, una antología de sor Juana Inés de la Cruz de próxima publicación en la colección de Clásicos de la Lengua Española, albergada en la Academia Mexicana de la Lengua y la Real Academia Española. Publicó en 2014 Óyeme con los ojos. Poesía visual novohispana (Conaculta/La Dïéresis). Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía en el período 2012-2014. En 2016 obtuvo el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, otorgado por el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, por el libro El otro nombre de los árboles.

 

Guillermo Sheridan (Ciudad de México, 1950)

Investigador y ensayista. Autor de tres Ensayos sobre la vida de Octavio Paz, publicados en México por Ediciones Era: Poeta con paisaje (2004 y 2015); Habitación con retratos (2015) y Los idilios salvajes (2017). Coeditor con Ángel Gilberto Adame de Octavio Paz en 1968: el año axial, cartas y documentos sobre los movimientos estudiantiles (México: Taurus, 2018).

 

Ángel Gilberto Adame (Ciudad de México, 1967)

Investigador. Autor de Octavio Paz. El misterio de la vocación (México: Aguilar, 2015). Coeditor con Guillermo Sheridan de Octavio Paz en 1968: el año axial, cartas y documentos sobre los movimientos estudiantiles (México: Taurus, 2018).

 

Monólogo Los minutos

 

Rafael Reyes Aboytes (Actor y director)

(Ciudad de México, 1989)

Inicia en el teatro en 2009 con la obra Democracia en el bar, de Leo Masliah. Después participó en 1822, el año que fuimos imperio y Lacuraín o la brevedad del poder, ambas de Flavio González Mello, y Mudarse por mejorarse de Juan Ruiz de Alarcón. En 2015 obtuvo el premio Gerardo Maldonado a Mejor Actor de Reparto con el papel de Sir Toby Belch, en Noche de Reyes, de William Shakespeare.

Fue primer lugar en el concurso de monólogos del Tecnológico de Monterrey en dos ocasiones: Correspondencia de Benjamín Pedrugada y Hermes Gaza, en 2012, y El destino de los hombres de papel, en 2016, ambos de su autoría. Otras participaciones incluyen la comedia Cómo casarse en siete días, dirigida por Jesús Velasco, bajo el patrocinio del Instituto Cultural del Estado de Aguascalientes; el monólogo El hombre que no hacía nada, de Theresa Zuloaga, presentado en la temporada “Por las luchas” de Microteatro Monterrey, así como la autoría, dirección, producción y actuación en Los favoritos de Porter, en 2019, en la Ciudad de México.

 

Pablo Sol Mora (Autor)

(Xalapa, 1976)

Es escritor y profesor de literatura. Estudió letras hispánicas en la Universidad Veracruzana y El Colegio de México. Ha sido lector de español en Francia y Estados Unidos. Es autor de Diccionario Vila-Matas (2020), Presencia de Alejandro Rossi (2019), en coautoría con Juan Villoro, y Miseria y dignidad del hombre en los Siglos de Oro (2017). Es director de la revista de crítica literaria Criticismo (www.criticismo.com) y colaborador de Letras Libres. Correo: solarisxv@yahoo.com.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa