• Del 6 al 10 de septiembre, especialistas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas compartirán reflexiones, metodologías y cuestionamientos

La Secretaría de Cultura federal, a través de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, llevará a cabo la segunda edición de la Semana STEAM, un espacio para compartir ideas y nuevos enfoques sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje con énfasis en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), y una celebración del conocimiento compartido, donde se conectan y se viven experiencias que unen a docentes y estudiantes a partir de charlas y talleres en formato en línea y con actividades presenciales en su sede en Tlaxcala.

La educación STEAM promueve una cultura de pensamiento científico e inspira a las y los alumnos a utilizar el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones. También es vital para garantizar que el alumnado adquiera confianza y conocimientos, al tiempo que desarrolla habilidades que le permita sensibilizarse de su entorno social, así como participar activamente en un mundo cada vez más complejo, con lo que se genera una importante sinergia educativa.

La programación de esta segunda edición, que se lleva a cabo del 6 al 8 de septiembre de manera gratuita, se integra por una serie de charlas que se transmitirán vía Facebook Live y canal de YouTube de @LaColmenaTlx, donde las y los participantes podrán aprender sobre temas científicos, matemáticas, proyectos STEAM, entre otros; además de talleres presenciales sobre reciclaje tecnológico, los cuales se impartirán en la Colmena, ubicada en la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala (Palacio de Cultura), siguiendo las medidas para el cuidado de la salud y en apego a los semáforos epidemiológicos.

Siguiendo con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, la Semana STEAM busca la generación de plataformas digitales que permitan además de la socialización del conocimiento, incentivar en las y los jóvenes estudiantes pasar de un consumo cultural pasivo a la producción creativa, permitiendo que las personas se sientan dueñas de su tecnología y con la capacidad de modificarla para sus necesidades.

 

La programación es la siguiente:

CHARLAS VIRTUALES

18:00 a 19:00 horas

Todos podemos aprender Matemáticas

Busca desmitificar la complejidad que tienen las matemáticas desde una mirada lúdica y divertida.

Ponente: Iván Leonardo Pérez Cabrera (Pragmaths). Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guanajuato y Maestro en Ciencias Computacionales por el Tec de Monterrey. Fecha: 6 de septiembre

 

Desarrollo del proyecto Funnymath

En esta charla el creador de Funnymath nos contará sobre el origen del proyecto y su relación con el Pensamiento Lógico Matemático.

Ponente: Prof. Mario Hernández. Licenciado en Educación Media con especialidad en Matemáticas; cuenta con una Maestría en Didáctica de Matemáticas por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Fecha: 7 de septiembre

 

Educación STEAM para las niñas y los niños del siglo XXI

Se abordará desde la importancia de que las infancias tengan una formación sólida en temas de STEAM, con una base teórica desde las humanidades.

Ponente: Dra. Gabriela Frías Villegas. Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas Modernas y Comunicación de la Ciencia. Es doctora en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2008 a 2021 se desempeñó como comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Fecha: 8 de septiembre

 

Multimedia educativa y Diseño instruccional

Se reflexionará sobre la importancia de replantear la labor docente hacia el cambio tecnológico y las herramientas metodológicas en la virtualidad, tales como el Diseño Instruccional.

Ponentes: Dr. Andrés Saúl De la Serna y Mtra. Ana Fabiola Mora López Ana Fabiola Mora López es maestra en Tecnologías para el aprendizaje por la Universidad de Guadalajara y licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Actualmente funge como Secretaria Académica de la Escuela de Pedagogía y profesora de la Universidad Panamericana.

 

Andrés Saúl de la Serna Tuya es doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor investigador de la Universidad Panamericana.

Fecha: 9 de septiembre

 

Elige bien, elige STEM

Se analizarán las posibilidades y habilidades que ofrecen las carreras STEAM para enfrentar los retos del siglo XXI; posicionándose como campos de mayor potencial económico

Ponente: Movimiento STEAM.org, asociación sin fines de lucro que está liderando un movimiento regional que impulsa la educación y el talento STEAM, los empleos del futuro y la innovación, con visión social e incluyente.

Fecha: 10 de septiembre

 

TALLERES PRESENCIALES

 

Artesanía con descarte. De la electrónica a la antielectrónica.

En este taller se hablará sobre la lógica del consumismo en la era digital, los cuestionamientos éticos sobre el tema y, sobre todo, los retos prácticos y oportunidades materiales, buscando fomentar procesos de bajo impacto ecológico. Se diseñarán gradualmente tres objetos con materia electrónica descartada: uno ornamental, una pieza de joyería o llavero y un objeto funcional.

Comparte: Ugo Henrique

Fecha: 7 y 8 de septiembre

Horario: 16:00 - 19:00 horas

 

Juguetes Mutantes

En este taller se tendrá como objetivo la elaboración creativa de juguetes por medio de la desconstrucción de otros de desecho, para dar vida a la elaboración creativa de nuevas piezas dinámicas.

Comparte: Tonatiuh Sánchez

Fecha: 9, 14, 21 y 23 de septiembre

Horario: 16:00 - 18:00 horas

Mini astronautas

Dirigido a niñas y niños, se trabajará en la creación de una bóveda celeste para adornar su habitación, a fin de que, cuando se asomen por la ventana, puedan identificar las diferentes constelaciones en el cielo. Harán su propio casco de astronauta para escuchar los sonidos del espacio y aprenderán a identificar las estrellas y fenómenos naturales visibles desde la Tierra.

Comparte: Natalia V. Landa Sánchez (Voxeled, colectivo enfocado en fomentar la educación maker)

Fecha: 18 al 22 de octubre

Horario: 17:00 a 19:00 horas

 

STEAM en todas partes

Este taller busca explorar cada una de las ‘letras’ de STEAM, abordando un tema diferente en cada sesión. Compartir con los participantes una serie de experimentos y proyectos que se puedan elaborar desde casa. Permitiéndoles trabajar y entender el método científico mientras identifican posibles procesos físicos y químicos que pasan a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta o como el arte, tecnología y matemáticas es parte fundamental en nuestro día a día.

Comparte: Natalia V. Landa Sánchez (Voxeled)

Fecha: 22 al 26 de noviembre

Horario: 17:00 a 19:00 horas

 

Para mayores informes, comentarios e inscripciones, se puede escribir un correo electrónico a colmena@cultura.gob.mx o en redes:

Twitter (@lacolmenatlx), Facebook (/LaColmenaTlx) e Instagram (@la_colmena_tlx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa