La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), da a conocer los resultados de la convocatoria 2021 del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), que tiene el objetivo de impulsar la creación artística mediante el otorgamiento de estímulos económicos para que las y los creadores del país puedan dedicarse a desarrollar sus proyectos durante un periodo de tres años.

En esta edición, fueron seleccionadas 200 personas, quienes destacan por su trayectoria, así como por la calidad y originalidad de sus proyectos. Desarrollarán sus propuestas en las disciplinas de: Arquitectura, Artes visuales, Composición musical, Coreografía, Dramaturgia, Dirección de medios audiovisuales, Letras, y Letras en Lenguas indígenas.

De las personas seleccionadas, 130, que representan el 65%, adquieren esta distinción por primera ocasión, lo cual demuestra que el SNCA diversifica los apoyos entre una comunidad de artistas más amplia, y atiende diversas formas de creación.

“La revolución cultural de México no se detiene, por ello, desde 2019, el proceso de selección del Sistema Nacional de Creadores de Arte es más abierto, plural y transparente, abriendo espacios para aquellas personas que antes no eran consideradas. En esta ocasión, felicitamos a las y los creadores que, por su trayectoria, así como por la calidad, originalidad y viabilidad de sus proyectos, resultaron seleccionados”, comentó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Las Comisiones de Selección se conformaron mediante un proceso de insaculación avalado ante notario público, con apego a los principios de transparencia y legalidad que rigen las normas del SACPC y, en particular, al SNCA.

En las deliberaciones de esta emisión se contó con 80 jurados, 36 mujeres (45%) y 44 hombres (55%), de los cuales, 76 personas participaron por primera vez como miembros jurados del SACPC.

En el caso específico de la disciplina de Letras en Lenguas indígenas, la conformación de jurados se realizó por invitación directa, previa anuencia del Consejo Directivo, debido a las lenguas y géneros que postulan en este campo. En esta ocasión, fueron seleccionados proyectos en las lenguas tseltal, tsotsil, maya, náhuatl y ch’ol.

Las sesiones resolutivas se realizaron del 26 de julio al 13 de agosto, de acuerdo con las Bases Generales de Participación del SNCA y en total apego a las medidas sanitarias para el cuidado de la salud establecidas por el Gobierno de México.

Los resultados se pueden consultar en la página:  https://fonca.cultura.gob.mx/

La Secretaría de Cultura y el SACPC reiteran su compromiso con el crecimiento artístico y cultural del país, a través del reconocimiento del trabajo y el valor creativo de las y los creadores, quienes amplían la oferta cultural para garantizar el derecho a la cultura de la sociedad mexicana.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

/cms/uploads/image/file/670849/result_SNCA_21_WEB.jpg