• El libro “Las lenguas toman la tribuna”, concursos como ¿A qué sabe la patria? o Canto floral, así como la segunda edición de La Huasteca en Los Pinos, formaron parte del trabajo de la DGCPIU en este año

 

Este 2021, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura federal, continuó con acciones culturales a favor de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas de México, con actividades en las que se enalteció la herencia del patrimonio cultural inmaterial y la presencia de portadoras, portadores y comunidades, quienes cada día ganan más espacios y reconocimiento a su trabajo y contribuciones en el desarrollo del país.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en febrero, se lanzó la serie en digital de las Cartografías de la Diversidad Lingüística, dedicadas a las 11 familias que agrupan las 68 lenguas indígenas mexicanas. Asimismo, continuó una segunda etapa de las Cartografías de Sabores, en las que se reconocen las aportaciones de los alimentos nativos del país.

Como parte del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el encuentro “Ziuamen. Sueños y realidades, la mujer en el arte popular”, con la participación de voces femeninas de la música mexicana, el cine y el periodismo, entre ellas Lila Downs, Aída Cuevas, Leticia Servín, Natalia Cruz, Ángeles Cruz, Mónica del Carmen, Estefanía Veloz y Mónica Mateos-Vega. A su vez, se llevó a cabo la premiación del XI Concurso Nacional de Fotografía, en su edición “Mujeres trabajadoras, inventoras de realidades”.

Con un recorrido por la memoria de los pueblos de México a través de su legado artesanal, se estrenó la segunda temporada de la serie de cápsulas en video “Una pieza, una historia”, con obras de la colección del Museo Nacional de Culturas Populares, como parte del programa “Mecate. Transmitimos cultura” de la DGCPIU, dentro de la campaña “Contigo en la distancia”.

Con el propósito de dar a conocer y brindar mayor difusión a algunos de los proyectos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) se impulsó la convocatoria Tejer puentes, en la que se invitó a documentalistas y productores audiovisuales a plasmar en cortometrajes algunas iniciativas surgidas de este programa. Asimismo, las y los versadores, escritores y poetas en lenguas indígenas y en español fueron llamados a renovar las letras del cancionero tradicional de México, en la convocatoria “Canto floral. Nueva lírica para los árboles”, las cuales fueron interpretadas por primera vez en el Gran Festival Chapultepec, ocurrido a principios de diciembre. Ambas, formaron parte de las acciones del proyecto prioritario del Gobierno de México Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

En el marco de las conmemoraciones emblemáticas del 2021, organizadas por el Gobierno de México para recordar los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y siete siglos de historia de México-Tenochtitlan, se realizó el Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la patria?, certamen al que se inscribieron cocineras, cocineros, chefs y colectivos del país, que recuperaron algunos de los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, a través de recetas a base de semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana. En la Categoría individual se recibieron 565 recetas y en la Categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios. En el Complejo Cultural Los Pinos se recrearon algunas recetas y se premiaron a las participantes ganadoras de Hidalgo y Tlaxcala.

La historia de la iniciativa “Las Lenguas toman la tribuna”, que comenzó en febrero de 2019 y concluyó en febrero de 2020, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con la presencia inédita de 48 hablantes de 45 lenguas originarias en la tribuna legislativa de la Cámara de Diputados, culminó con la edición multilingüe de un libro homónimo, en el que se recuperan los discursos que las y los participantes pronunciaron al inicio de las sesiones parlamentarias.

En torno al Patrimonio Cultural Inmaterial, sucedió el ciclo virtual “Intercambio de experiencias en la autogestión del Patrimonio Cultural Inmaterial entre México y Colombia”, con el diálogo de 24 portadoras y portadores del ámbito artesanal, danza, canto, música y medicina tradicional de ambos países.

En tanto, el Museo Nacional de Culturas Populares reabrió sus puertas al público tras la suspensión de actividades por la COVID-19, inauguró la muestra “Animalia. La fauna en el arte popular mexicano”, conformada por alrededor de 48 piezas elaboradas por manos mexicanas en distintos materiales. En este mismo espacio se alentó la adquisición del trabajo de las y los tejedores, presentes en una edición más de la feria artesanal “Tápame con tu rebozo”, así como el de alfareras morelenses, cuyas piezas se aprecian en la muestra “En Cuentepec barro se dice sokitl”.

Continuando con la labor de estimular la formación de nuevos talentos en el ámbito de la escritura en lenguas indígenas, se convocó a escritoras, escritores y poetas a participar en la edición 2021 del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas. El ganador fue el guerrerense Florentino Solano Aguilar, por su obra escrita en lengua tu’un sávi (mixteco) titulada: Tákúu ndi'i tachi si'í yu o en español Todas las voces de mi madre.

La DGCPIU también hizo un llamado a las maestras y maestros artesanos de México para que concursaran en el XLIV Premio Nacional de la Cerámica, con el que se promueve y fomenta la recuperación y preservación de las técnicas, diseños tradicionales y contemporáneos de la alfarería mexicana.

Con el objetivo de dar a conocer los “Sabores de México”, se lanzó este proyecto en la plataforma Google Arts & Culture, con videos y fotografías documentales que dan cuenta de la diversidad y riqueza en torno a la gastronomía mexicana.

Finalmente, la vitalidad de la Huasteca, con su alegría, música, baile, gastronomía, danzas, tradición oral y arte popular regresó con la segunda edición de “La Huasteca en Los Pinos”, con la presencia de portadores culturales de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. El esplendor de esta región se hermanó con la primera edición de “Tierra Caliente en Los Pinos”, en Guerrero, Michoacán y Jalisco mostraron su respectivo legado cultural.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Información: MAB

Documentos

Descarga el Kit de prensa