• Las audiencias disfrutaron de los festivales internacionales Eurojazz y En Blanco y Negro, como parte de la iniciativa #VolverAVerte

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) reafirmó este año su compromiso con las y los creadores al publicar diversas convocatorias, como parte del objetivo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para impulsar a la comunidad cultural y artística y presentar actividades de calidad, que muestren la diversidad cultural del país. Además, continuó ofreciendo una variada programación artística y académica, presencial y en línea, dirigida a todos los públicos.

Como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Cenart abrió diversas convocatorias, como Creación y Circuito de Títeres y Objetos, que entregó un apoyo económico de 200 mil pesos a cada uno de los proyectos seleccionados, con el objetivo de promover la reactivación económica de las compañías del país dedicadas al teatro de títeres y objetos. En diciembre, 16 de los grupos ganadores de esta convocatoria se presentaron en el Complejo Cultural Los Pinos, como parte del Gran Festival Chapultepec.

También se lanzó la convocatoria Ecos sonoros. Red de residencias artísticas, la cual tuvo como propósito ofrecer residencias para desarrollar iniciativas artísticas que generaran reflexiones en torno al arte sonoro y las tendencias musicales innovadoras. Esta convocatoria premió a 21 proyectos ganadores de nueve estados del país.

En julio, abrió Territorios enlazados, la cual tuvo el objetivo de promover la reactivación económica y cultural de la Red de Centros de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística en los estados, a través de entregar premios de hasta un millón de pesos para cada proyecto seleccionado. Esta acción benefició a 10 proyectos con un monto total de 14 millones 900 mil pesos.

En 2021, la convocatoria del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), que por primera vez se enmarcó en el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, benefició a 49 propuestas educativas innovadoras, encaminados a fortalecer procesos de investigación, formación y difusión de las artes.

Además, el Cenart abrió la convocatoria Títeres en corto, la cual entregó ocho premios de 40 mil pesos cada uno. Estos trabajos se proyectaron el 4 y 5 de diciembre, en el marco del Gran Festival Chapultepec.

Desde el 2020, el Cenart reabrió sus puertas al público para ofrecer actividades presenciales con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades sanitarias, sin dejar de ofrecer múltiples talleres y espectáculos en línea, como parte de la estrategia “Contigo en la distancia”. Un ejemplo es la cuarta edición consecutiva del ciclo Charlas con Premios Nacionales en el Cenart.

Un ejemplo de la respuesta de las audiencias es que durante el 2021 el Centro Multimedia ofreció actividades, presenciales y en línea, en las que se atendieron a 17 mil 792 personas; en tanto que la Dirección de Desarrollo Académico del Cenart impartió una oferta especializada que alcanzó a 42 mil 932 personas.

En el mes de abril, el Cenart, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y Magister Art, abrió la exposición Magister Raffaello, la cual, a través de proyecciones, videos y diversos recursos tecnológicos, mostró la carrera del gran artista del Renacimiento Raffaello Sanzio (1520-2020).

Otra de las exposiciones con gran éxito fue la muestra del XLI Encuentro Nacional de Arte Joven, que reúne 58 obras de 50 creadores, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Gobierno del estado de Aguascalientes, misma que el público puede visitar hasta el 30 de enero de 2022.

Como parte de la campaña ¡Que Vivan las Mujeres!, implementada por la Secretaría de Cultura federal, el Cenart presentó la serie 20 Mujeres Creadoras, en las que escritoras, actrices, músicas, bailarinas, directoras, coreógrafas, diseñadoras y productoras hablan de sus motivaciones para crear, los distintos aspectos de su trabajo profesional. Este mosaico digital se puede consultar en la plataforma interfaz.cenart.gob.mx.

Además, se presentó la exitosa obra de la compañía Puño de Tierra: Almacenados, de David Desola, la cual culminó su temporada con un emotivo reconocimiento que la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, le brindó al actor Héctor Bonilla por su larga y fructífera trayectoria en los escenarios de México.

En el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021, el Cenart dio a conocer el Proyecto Caracol, iniciativa que crea puentes entre artistas de diferentes disciplinas para producir actividades dedicadas a la difusión, preservación, fortalecimiento y desarrollo de los idiomas originarios del país.

Ante el cambio del semáforo epidemiológico en Ciudad de México, como parte de la campaña #VolverAVerte, se llevaron a cabo los festivales Internacional de Piano En Blanco y negro -de manera presencial- y Eurojazz, en versión híbrida. El primero fue definido por el especialista Juan Arturo Brennan, como “una apuesta artística e institucional por la resiliencia, la continuidad y la tradición”.

En Blanco y Negro 2021 se ofrecieron seis conciertos en los que participaron el Ensamble de Pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (México), Silvia Navarrete (México), Jozef Olechowski (Polonia), Armando Merino (México), Nargiza Kamilova (Uzbekistán) y Mikhail Voskresensky (Rusia), mismos que también fueron transmitidos en vivo a través de los canales digitales del Cenart.

Por primera vez, el Festival Eurojazz se llevó a cabo en noviembre y en versión híbrida, con cuatro conciertos presenciales y cuatro conciertos virtuales desde Europa, transmitidos en vivo. En esta ocasión el programa estuvo integrado por grupos de Italia, Austria, Hungría, Bélgica, Alemania, Polonia, España y Francia.

Durante noviembre, y como parte de la iniciativa “El Cenart en Tlaxcala”, esta institución llevó circo, teatro y talleres a la sede de la Secretaría de Cultura en la entidad.

Para el 2022, el Cenart prepara la celebración del 25 aniversario de dos de sus festivales emblemáticos: En Blanco y Negro y Eurojazz, los cuales se han realizado año con año desde 1998. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa