• A través del Encuentro Nacional se realizarán conferencias, talleres, pasarelas y una expo venta en donde se resaltará la importancia de esta prenda

El sarape, considerado como una de las máximas representaciones del arte textil nacional, será el punto de análisis de las y los artesanos textiles, investigadores y promotores culturales de diversas partes del país que se reunirán en el Taller Netzahualcoyotl para celebrar el Encuentro Nacional del Sarape, del 20 al 22 de mayo en Contla, Tlaxcala.

Cuenta la historia que el sarape es una prenda que ha sobrevivido al paso del tiempo para convertirse en una pieza que refleja el encuentro de las culturas indígena y europea, por lo que especialistas reflexionarán e intercambiarán opiniones respecto a su papel como ícono de la cultura mexicana.

El Encuentro Nacional del Sarape, cuyo director es el maestro Ignacio Netzahualcoyotl, tendrá, como parte de sus contenidos, talleres sobre técnicas ancestrales de tejido y teñido con tintes naturales con artesanas y artesanos de diversas partes del país como Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero entre otros, de tal forma que las y los participantes compartirán sus conocimientos heredados de generación en generación.

Asimismo, se mostrará la importancia de la contribución del pueblo de Contla, donde persiste y se preserva la actividad artesanal textil realizada con técnicas ancestrales, pues se utilizan tejidos y tintes naturales, así como iconografía antigua.

Además, se realizarán conferencias donde se contará con la participación de destacadas figuras en el ámbito textil, entre ellas, el artesano  Modesto Nava Vega, quien, con más de 50 años de experiencia, es considerado uno de los grandes tejedores de Iberoamérica; así como de Leticia Arroyo, maestra de tintes naturales y autora del libro Tintes naturales mexicanos: su aplicación en algodón, henequén y lana; y de Ezequiel Vicente, artesano especialista en bordados otomíes, quien hablará sobre casos de plagio del patrimonio cultural nacional.

Al respecto, Ignacio Netzahualcoyotl enfatiza la importancia de reflexionar sobre el papel que este textil ha tenido para la cultura mexicana, para su revalorización, preservación y protección ante la apropiación cultural y plagio que se ha dado en el ámbito artesanal por parte de empresas y diseñadores de moda ajenos a las comunidades indígenas.

De acuerdo con el artista textil, el tejido es una de las actividades culturales más importantes en el territorio nacional, pues las piezas van desde lo utilitario hasta lo artístico, reforzando los aspectos culturales, históricos y antropológicos de una comunidad.

“Los textiles son documentos que cuentan las diversas etapas de la vida en muchas regiones indígenas de México, con técnicas e iconografías únicas en su tipo y región, que registran la forma de interactuar con su entorno, con la flora y fauna, con su cosmovisión de la vida y con su herencia”.

El evento también se nutrirá con la exposición, pasarelas y expoventa de una variedad de sarapes de destacadas y destacados artesanos, que por su proceso de elaboración, que cuida las técnicas y materiales utilizados desde la antigüedad, son considerados como piezas de gran valor cultural y artístico.

Cabe que recordar que los textiles tlaxcaltecas llegaron a diversos puntos del país desde la época de la Conquista, entre ellos Coahuila, municipio de tradición textil, como consecuencia de migración de familias rumbo al norte del país, durante el proceso de la colonización española, hecho histórico conocido como la Diáspora Tlaxcalteca.

Esta prenda actualmente se teje con hilo de gran grosor y se tiñe con pigmentos naturales, anteriormente se tejía a la manera tradicional indígena, pero con el paso de los años el telar que fue traído de Europa sustituyó rápidamente a la antigua elaboración. Cada nudo va ligado en forma de estera y se van insertando los colores deseados con un largo proceso de trabajo.

El Taller Netzahualcoyotl, ubicado en la localidad de Contla en Tlaxcala, trabaja desde 1898 con técnicas de tejido y teñido que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, mismas que se transmiten de generación en generación. Colaboran de manera activa con instituciones educativas y culturales entorno a la protección de la identidad tlaxcalteca, así como con empresas responsables y con productos no dañinos al medio ambiente.

Ignacio Netzahualcoyotl es un artista plástico y artesano textil en cuya obra ha buscado rescatar y reinterpretar técnicas y diseños de la comunidad textil de Contla, Tlaxcala; su trabajo le ha hecho merecedor de distintos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Para conocer la programación completa de este evento está disponible la página de Facebook Encuentro Nacional del Sarape, Arte y Cultura textil Tlaxcala.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa