• Hasta el domingo 22 de mayo, habrá un amplio programa de actividades artísticas, académicas y talleres, al alcance de todos los públicos
  • Esta celebración del patrimonio fue inaugurada por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa

El arbolado zócalo del centro histórico de esta ciudad será por cinco días el escenario del INAHFest, iniciativa que impulsa la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para celebrar el patrimonio de cada entidad federativa. En esta ocasión, Tlaxcala se viste de fiesta con un amplio programa de actividades artísticas y académicas, así como talleres al alcance de todos los públicos.

La Camada de Charros del Carnaval de Tepeyanco y el coro infantil “Voces Yuhmú”, el cual recupera esta variante del otomí en el municipio de San Juan Ixtenco, abrieron la programación con sus ritmos, canciones y colorido. Acto seguido, la inauguración estuvo a cargo de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa, y el edil de la capital tlaxcalteca, Jorge Alfredo Corichi Fragoso.

Las autoridades, entre las que también se encontraba el secretario estatal de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, y el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, coincidieron en que la presencia del INAHFest en esta plaza pública se debe a la complicidad de los tres niveles de gobierno, de colectivos artísticos e instituciones académicas que unieron talentos y voluntades para llevar a cabo una fiesta “desde la que se defiende y difunde el patrimonio cultural”.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros manifestó que actividades como el INAHFest apuntalan a Tlaxcala como estado sede de la Secretaría de Cultura federal, y desde el cual deben irradiar las expresiones del arte hacia todo el país y más allá de las fronteras nacionales; pero también requiere ser ejemplo de la recuperación y puesta en valor del legado histórico, dijo, al mencionar que esta semana iniciará la rehabilitación de la parroquia de San José, afectada por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

En representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la coordinadora nacional de Difusión del instituto, Beatriz Quintanar Hinojosa, comentó que el INAHFest —proyecto de difusión realizado en conjunto con la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones— ha crecido a pasos agigantados tras la primera edición en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México; y la segunda en el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.

Ahora, en el zócalo de Tlaxcala se distribuye una serie de pabellones y carpas donde, durante cinco días, cualquier transeúnte encontrará una oferta educativa, editorial, gastronómica, artesanal y artística que hace honor a las expresiones materiales e inmateriales tlaxcaltecas, visibilizando la riqueza patrimonial local.

“Son muchos y consistentes los protagonistas de la cultura en el estado, entre ellos los municipios que resguardan patrimonios vivos, saberes y sabores; y casas de estudio como la Universidad Autónoma y El Colegio de Tlaxcala.

“Estoy segura que resultarán particularmente atractivas las conferencias sobre arqueología, antropología e historia, materias que son la razón de ser del INAH, que habrá en el foro académico donde, a través de conversatorios, conferencias, presentaciones editoriales y documentales, se abre un relevante espacio de reflexión”, puntualizó Quintanar Hinojosa.

En el primer día del INAHFest Tlaxcala, las familias tuvieron la oportunidad de admirar el documental La victoria del tiempo: El conjunto conventual de Nuestra Señora de la Asunción, producción de INAH TV, el cual aborda el devenir y las transformaciones que ha experimentado este complejo arquitectónico, incorporado recientemente a la Lista de Patrimonio Mundial como parte de la Ruta de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.

La coordinadora nacional de Difusión abundó que a la oferta académica se suma una rica programación de eventos artísticos, que van del video mapping, la “CabINAH sonora”, en la que todas y todos pueden compartir sus anécdotas, una muestra de la gastronomía y la artesanía tlaxcaltecas, el “Librobús” de Educal y el estand editorial del INAH, que ofrecen atractivos descuentos, hasta talleres sobre los bienes patrimoniales tangibles e intangibles, para gente de todas las edades.

En el INAHFest Tlaxcala, vigente hasta el domingo 22 de mayo, tienen lugar además cuatro exposiciones: “83 aniversario del INAH”, “La arqueología en México", “La naturaleza emerge. Encuerados de carnaval” e “Historias de luz y plata”.

Se invita a las personas asistentes a seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto del cubrebocas.

Documentos

Descarga el Kit de prensa