• La secretaria de Cultura reconoció el apoyo de padres y madres de familia, así como el papel de promotores y docentes para que los Semilleros creativos permanezcan en las comunidades
  • Las inscripciones a los Semilleros creativos se encuentran abiertas, para más información, visitar las redes sociales de @VinculaCultura

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en su segundo día de gira por el estado de Oaxaca, realizó un recorrido por el museo Ervin Frissell, en donde se presentaron diversas exposiciones de fotografía a cargo de integrantes de los Semilleros creativos de Fotografía y Video en Villa de Mitla y Villa de Zaachila, Oaxaca.

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes, que fomentan la cultura de paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales.

Tras el recibimiento por parte de integrantes de estos Semilleros, la encargada de la política cultural del país destacó “estas semillitas hermosas de los Semilleros creativos, son parte de un movimiento cultural muy grande, un movimiento que está en los 32 estados del país. Aquí están haciendo fotografía, serigrafía, bordado, pero hay otros que están haciendo música, poesía, cine, teatro y circo. Son como una familia artística gigantesca en el país, son más de 12 mil niñas y niños que están por todas partes”.

En este sentido, la funcionaria subrayó que Oaxaca es donde más semilleros existen (51) y que, con el apoyo del gobierno del estado, durante el 2023 se logrará abrir más.

Por otra parte, agradeció a las familias y docentes la confianza que han brindado a Cultura Comunitaria: “Los papás y las mamás nos ayudan a que los semilleros permanezcan y crezcan, y también los más de mil 200 maestros que tenemos en todo el país, y que coordina un equipo de personas que nunca está en el escritorio, que siempre está en el territorio, caminando en aquellos lugares donde más nos interesa que se siembre la esperanza, la ilusión, la alegría a través de la cultura".

Durante el recorrido, las niñas, niños y jóvenes artistas dieron a conocer sus obras, que conforman las exposiciones de fotobordado

“Entrebordando sueños”, una serie de 20 fotografías que son intervenidas con hilo y aguja; “Altares humanos”, una serie compuesta por cinco fotografías en gran formato, que tiene su origen a partir de la festividad del Día de Muertos, y “A dos tintas”, obras que surgen por el interés de mostrar que las fotografías pueden ser impresas en diferentes materiales, y que consta de 20 retratos a blanco y negro.

De igual forma, se dio a conocer el taller de fotoserigrafía, a cargo del maestro Alan López Ruíz, en donde a manera de muestra, se realizó la impresión del logotipo de Semilleros creativos sobre manta.

Al recorrido también asistieron la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, el director general de Culturas Populares, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre; el director del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera; el secretario de Cultura de Gobierno del Estado de Oaxaca, Víctor Manuel Vásquez Castillejos; el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López; el presidente municipal de Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez; la diputada Susana Harp y el diputado Azael Santiago Chepi, así como madres y padres de los participantes de los Semilleros creativos.

Durante la visita, Frausto Guerrero comentó que una vez que concluyan los trabajos de rehabilitación del Museo Ervin Frissell -afectado por un sismo de 2020- abrirá sus puertas y será sede del Semillero creativo en Mitla.

Las inscripciones para este y todos los Semillero del país se encuentran abiertas, para más información, se puede escribir un correo a semilleroscreativos@cultura.gob.mx o visitar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

Con los Semilleros creativos, del programa Cultura Comunitaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa en la construcción de espacios seguros por una cultura de paz a través del fomento del ejercicio de los derechos culturales entre niñas, niños y jóvenes.

Documentos

Descarga el Kit de prensa