• Del 2 al 5 de febrero se podrán degustar tamales, atole y otros productos derivados del maíz, en la Plaza Cencalli

Este 2 de febrero, con la ceremonia de bendición de semillas, dio inicio la Feria del Tamal en la Plaza Cencalli, dentro del Complejo Cultural Los Pinos, donde se ofrece una variada oferta que permitirá disfrutar de este alimento en distintas presentaciones.

Cabe recordar que el tamal da cuenta del sincretismo cultural de México al vincularse con los ciclos festivo y agrícola, presentes en las creencias de diversos pueblos indígenas de México y en la religión católica.

Así, previo al inicio de la Feria del Tamal se realizó la ceremonia de bendición de semillas, según la tradición de San Pablito Pahuatlán, Puebla; ahí, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó: “Hoy aquí podemos ver un reflejo del calendario ritual, santoral. Si uno ve hacia la tierra, va a encontrar el calendario ritual del maíz, de nuestra planta sagrada, de las semillas, del agua, de la tierra, de la fertilidad, y eso es lo que han preservado por generaciones”.

Y agregó: “Esto es lo que aquí como espacio de cultura alimentaria tenemos que mostrar a las nuevas generaciones”.

La Feria del Tamal en el Complejo Cultural Los Pinos se realiza del 2 al 5 de febrero, en la Plaza Cencalli, ubicada fuera de la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, a partir de las 11:00 horas.

Es un festejo sobre diversos elementos que rodean al tamal, alimento que tiene como base el maíz, por lo que también se podrán degustar bebidas como atole de varios sabores y champurrado, o bien café y chocolate. 

“Que esta, que, gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la residencia oficial del pueblo de México, se convierta en el lugar donde germinen las mejores semillas, las mejores personas que construyan un país más justo, bello, hermoso y armónico. Esta sabiduría solo nos hace bien”, dijo Frausto Guerrero.

El tamal forma parte de la gastronomía de diversos pueblos, su origen es ancestral y en la época prehispánica se consumía en fechas significativas y en ritos dedicados a diversas deidades. 

Su nombre proviene del náhuatl tamalli (“bollo de maíz envuelto en hojas y cocido al vapor”) y desde mucho antes del periodo Colonial se consume el 2 de febrero, Día de la Candelaria. 

El acceso al Complejo Cultural Los Pinos y todas sus actividades es gratuito, se encuentra en avenida Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec 1a. Sección.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Documentos

Descarga el Kit de prensa