En el marco de las actividades conmemorativas por el “Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo” y su centenario luctuoso, el 20 de julio de 2023, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), realizará diversas actividades, entre ellas, ciclos de cine, coloquios, exposiciones, talleres infantiles, el lanzamiento de un sitio dedicado al general revolucionario en su página electrónica y la publicación de la serie Clásicos del Villismo.  

Del 5 al 8 de junio, en Durango se desarrolla el Coloquio "Francisco Villa. El revolucionario del pueblo. Homenaje a Nellie Campobello” en dos sedes: el Auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Museo Francisco Villa. La actividad se realiza en colaboración con el Senado de la República, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el gobierno estatal y la UJED. Consulta aquí su programa completo: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Coloquio_El_Revolucionario_del_pueblo

Asimismo, se realizarán actividades sobre la vida y legado de Francisco Villa en diferentes estados de la República mexicana:  en el Archivo Histórico Municipal de Parral y en la capital de Chihuahua durante el mes de julio; en Zacatecas, durante la Feria Nacional del Libro, en la Plaza Bicentenario, del 25 de agosto al 1 de septiembre, y en Lerdo, Durango, para conmemorar el aniversario de la Fundación de la División del Norte el 29 de septiembre.

La iconografía de Villa será mostrada en diversas exposiciones fotográficas: en Durango, la exhibición "Francisco Villa. El revolucionario del pueblo", en colaboración con el gobierno del estado, el ICED y el Museo Francisco Villa, desde el 5 de junio; en los estados de Zacatecas y Chihuahua se pondrán a la vista dos muestras dedicadas a Francisco Villa, la primera se inaugurará el 23 de junio, en el marco del aniversario de la Toma de Zacatecas, y la segunda se presentará en el Archivo Histórico Municipal de Parral, por la conmemoración luctuosa de Francisco Villa el 20 de julio.

En Colombia, la embajada de México inaugurará el 25 de julio una exhibición dedicada a Francisco Villa.

En colaboración con el gobierno de la Ciudad de México y Cultura Metro de la CDMX, se presentará la exposición itinerante "Francisco Villa. El revolucionario del pueblo" en tres estaciones del Metro de la Ciudad de México: Zaragoza (línea 1), División del Norte (línea 3) y Zócalo/Tenochtitlan (línea 2), las cuales podrán ser disfrutadas por las y los usuarios de julio a noviembre de 2023.

El Museo de la Revolución capitalino también albergará una muestra de homenaje al revolucionario duranguense en octubre. Además, en las rejas exteriores del Inehrm (Plaza del Carmen 27, San Ángel, CP. 01000) serán colocadas seis fotografías emblemáticas del Centauro del Norte en gran formato, a partir de este lunes 5 de junio.

En la página electrónica del Inehrm se lanzará una sección especial dedicada a Francisco Villa, con materiales alusivos al personaje generados por las y los investigadores del Instituto, además de documentos históricos adicionales. Esta muestra digital que se realiza en colaboración con el Archivo Histórico de la CDMX, entre otros. El sitio estará a disposición del público a partir del 5 de junio.  

En el ámbito editorial, el Inehrm publicará a partir de junio la colección Clásicos del Villismo, la cual, incluirá la reedición de textos claves para entender al revolucionario y a su tiempo, así como novedades editoriales elaboradas por investigadores del instituto. Todos los libros se encontrarán en formato digital, descargables y gratuitos.  

Enfocado a la niñez en la capital del país, se llevará a cabo el “Taller para niñas y niños: Mi general Francisco Villa”, el viernes 16 de junio en la sede del Instituto, ubicada en San Ángel, de 10:00 a 13:00 horas, y el 23 de junio en la Escuela Secundaria “República de Argentina” CCT, en la alcaldía Iztacalco en el mismo horario.

"Villa y la cinematografía" será una actividad a cargo de la Cineteca Nacional, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Inehrm y Aztlán Cultura, para la exhibición de una selección especial de películas en honor al general Francisco Villa y la Revolución mexicana, del 5 de junio al 20 de julio, en diferentes sedes y horarios, cuya cartelera se podrá consultar en las redes sociales de las instituciones participantes. La función inaugural se efectuará este 5 de junio a las 19:00 horas.

Para más información sobre las actividades consulta www.inehrm.gob.mx y las redes sociales del INEHRM: en Twitter @INEHRM, en Facebook /inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter @cultura_mx, Facebook /SecretariaCulturaMX e Instagram @culturamx.

Documentos

Descarga el Kit de prensa