Realizan excavaciones en zona dedicada al Dios Tolo

  • Exposiciones
Comunicado No. 0/2012
06 de junio de 2012

***Arqueólogos trabajan en una primera etapa en la zona arqueológica que data del año 1200 d.C. ubicada en el cerro del Toloche

El grupo de arqueólogos del Instituto Mexiquense de Cultura, se encuentra realizando trabajos de excavación en el asentamiento dedicado al dios Tolo, los trabajos que se realizan con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma del Estado de México y el ayuntamiento de Toluca, en lo que es conocido como el cerro del Toloche, pretenden devolver el esplendor a esta zona arqueológica que data del año 1200 d.C. y corresponde al señorío matlatzinca.

Lo anterior lo dio a conocer, el Arqueólogo Ricardo Jaramillo Luque, subdirector de Rescate y Conservación del IMC, quien hizo un recorrido por la zona, acompañado por autoridades federales, estatales, universitarias y municipales, quienes presentaron los avances de la primera etapa de excavación de la zona, donde arqueólogos analizan los materiales encontrados en el sitio, desde obsidiana, manos de mortero, bases de jarras y jarrones, entre otras piezas que muestran un panorama general de los posibles habitantes de la zona y su posterior conquista por los mexicas y los españoles.

El Cerro del Toloche, tiene una extensión de 17 hectáreas, 7 de las cuales son el asentamiento nuclear donde se presume se encuentra el principal vestigio arqueológico, el cual tendrá un procedimiento de tres a cinco años para su exposición total, el cual se realizará en varias etapas, de las cuales la primera de ellas está por concluir, comentó Jaramillo Luque, quien abundó que la zona tuvo un primer acercamiento en 1940 y se retomó en 1999.

A trece años de estos acercamientos con el sitio y con la suma de esfuerzos conjuntos, el sitio tendrá un nuevo esplendor para beneficio de la ciudad de Toluca, ya que el lugar no sólo pretende ser una zona arqueológica sino también un parque ecológico, recreativo e histórico.

Los trabajos arqueológicos en el cerro del Toloche, continuarán hasta diciembre próximo en su primera etapa, al concluir esta, se empezará a descubrir parte de la zona arqueológica ubicada a unos cinco minutos al norte del primer cuadro de la capital mexiquense.


Puedes descargar el video aquí.