• El 20 de diciembre el Sistema Bajío, de Guanajuato transmitirá concierto navideño a través de su perfil de Facebook y el del Sistema Nacional de Fomento Musical

Después de nueve meses de trabajo a distancia, niñas y niños de las orquestas, bandas, ensambles y coros comunitarios coordinados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mantienen firme su ánimo de hacer música y para el cierre de año preparan villancicos, posadas virtuales y conciertos en línea que se transmitirán, del 18 al 20 de diciembre, por los perfiles de Facebook de cada agrupación, con lo cual revelan cómo la práctica musical ha sido un antídoto para sobrellevar esta contingencia.

Cabe señalar que estas actividades que organizan agrupaciones de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, forman parte de la campaña “Contigo en la distancia” que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México puso en marcha durante este periodo de contingencia sanitaria.

Ante la pregunta ¿si no tuvieras clases de música en línea qué hubieras hecho? las y los integrantes de las bandas comunitarias Centro Multicultural Yermo Parres (CEMYP), Santiago Troncoso, Francisco I. Madero, Smart y Zaragoza del Sistema de Juárez, de Chihuahua, reconocen que tocar su instrumento en clases en línea armonizó su vida en estos momentos.

“¡Estaría vuelta loca! La contingencia rompió con mi rutina, estaba acostumbra a tener muchas cosas que hacer. Iba de mi casa a la escuela; de la escuela a mi casa y después a los ensayos con la banda. Creo que para todos quienes estamos en este proyecto tomar clases por videollamada fue una salvación”, confiesa Miriam Ríos alumna de la Banda Sinfónica Comunitaria CEMYP, una de las 104 agrupaciones musicales comunitarias coordinas por el SNFM, dentro de la línea de acción Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria.

Para Aulani Aldás integrante de la Banda Sinfónica Comunitaria de Santiago Troncoso, de Ciudad Juárez, Chihuahua, las clases en línea le sirvieron para platicar con alguien distinto a su familia.

José David Buendía Lorenzo trombonista de la Banda Sinfónica Comunitaria CEMY señala que “tomar clases de música a distancia lo motivó a ser más disciplinado, pues tenía que estar al pendiente de los horarios de ensayo de la banda sin descuidar mis otros estudios”.

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Reynosa, Tamaulipas, Jorge Valdés, señala que trabajar bajo estas circunstancias de contingencia sanitaria fue complicado para todos, desde cualquier ángulo que se vea.

“En nuestra orquesta modificamos horas de trabajo (en la mañana, tarde o noche). Siempre se respetó el tiempo de clases en las primarias o secundarias, así como los objetivos planteados para este semestre en la orquesta, de hecho, ahora estamos afinando detalles para las actividades de fin de año y para las y los niños continuar con el trabajo a través de clases virtuales fue un aliciente y un desahogo” subraya, el también violinista.

Sin duda, el compromiso y dedicación de maestros, alumnos y padres de familia se ha hecho patente en cada una de las tareas entregadas, y en la realización de videos a distancia que los maestros han aprendido a editar en las plataformas digitales, como parte de estos nuevos procesos de enseñanza que han puesto en práctica en los meses recientes.

El domingo 20 de diciembre, a las 12:00 horas, el Sistema Bajío, de Guanajuato transmitirá su concierto navideño, a través de su perfil de Facebook (https://web.facebook.com/sistemabajioamc) y el del Sistema Nacional de Fomento Musical (https://web.facebook.com/FomentoMusical).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa