​​​​​​

  •  Disponible en la liga: Intervención (inah.gob.mx), estrena época con una edición totalmente digital y bilingüe, y está por consolidar su comité científico

 

Dentro de la gama de publicaciones científicas que generan los centros de investigación y las escuelas adscritas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología ha logrado posicionarse en poco más de una década por la alta calidad de sus contenidos, y la cual desde 2019 está incorporada a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

La publicación semestral de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), es una de las 217 revistas elaboradas en México que se encuentran en esta importante plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico, producidos en el ámbito iberoamericano. La red pretende estimular la innovación tecnológica para localizar, difundir y gestionar dicha información, generando vínculos entre editores, académicos, autores y usuarios.

 En palabras de la subdirectora de Investigación de la ENCRyM, Yolanda Paulina Madrid Alanís, Intervención ha sido una ventana a la producción que bajo estas temáticas se genera en el país y fuera de sus fronteras. Sin duda, estos once años han representado su consolidación entre los países hispanohablantes, pero su nueva época ha sido concebida totalmente digital y bilingüe —con traducción al inglés—, para abrir aún más las posibilidades de intercambio de conocimiento.

 “Detrás de este logro hay un trabajo minucioso de identificación y selección de dictaminadores por parte del consejo editorial; hablamos del aparato que implica sustentar una revista especializada. Dadas estas condiciones, la expansión a nivel latinoamericano de esta revista de la ENCRyM ha sido exitosa, manteniéndose en el cuartil Q3 de la REDIB por el número de citas que tienen los artículos publicados en sus páginas, es decir, por su influencia en la producción de más investigación.

 “Paso a paso hemos alcanzado metas, cada vez mayores, a lo largo de este tiempo. El objetivo de que los tres últimos números (21, 22 y 23) y los siguientes, sean en formato bilingüe, es entrar a otros mercados, instituciones y grupos de profesionales en los ámbitos que son la vocación de la revista: conservación, restauración y museología, los cuales se han mantenido lejanos, literalmente, por cuestiones de idioma”, expresó Yolanda Madrid.

En cada edición semestral cabe la reflexión en torno a la arquitectura, a los acervos, a la fotografía y todas las temáticas relativas a la preservación y gestión del patrimonio cultural en sus múltiples expresiones y espacios, disponibles para su consulta libre en la liga: Intervención (inah.gob.mx).

 Reflejo de esta visión es su número más reciente, el cual contiene un espectro diverso de reflexiones desde distintas especialidades, sea sobre un programa de manejo de riesgos de tráfico ilícito en bienes culturales, abordado en el texto de Thalía E. Velasco Castelán; un ensayo que toca los principios para la conceptualización de archivos, autoría de Jaime Sánchez Macedo, u otro más dedicado a las nociones de autoría, autenticidad y originalidad en obras artísticas contemporáneas, a cargo de Claudia María Coronado García.

Yolanda Madrid concluyó que Intervención emprende una campaña de difusión de sus convocatorias, con el propósito de conseguir nuevos “cómplices” que diversifiquen aún más sus contenidos, con temáticas de actualidad y de interés, como lo dejarán ver los números subsecuentes bajo la edición de Eugenia Macías; a la par que se constituye su comité científico para brindarle mayor solidez en su arbitraje.

Documentos

Descarga el Kit de prensa