• Se contó con el apoyo de las iniciativas “Mexicana. Repositorio del patrimonio cultural de México”, de la DGTIC, de la Secretaría de Cultura federal, y la desarrolladora brasileña del software Tainacan.
  • La presentación se llevará a cabo el 24 de septiembre, a las 18:00 horas, a través de la página del MNCP en Facebook

 

El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, cumple 39 años y lo celebra con el lanzamiento de su Repositorio digital, una plataforma en línea, donde se alojará, en una primera etapa, una muestra representativa de 779 imágenes digitalizadas de las piezas de su acervo, con obras de arte popular y múltiples ramas artesanales que dan cuenta de la diversidad de identidades y culturas en México.

El lanzamiento del Repositorio digital del MNCP se llevará a cabo en línea, como parte de las actividades de “Contigo en la distancia”, el viernes 24 de septiembre, a las 18:00 horas, a través de la página @MuseoNacionaldeCulturasPopulares en Facebook. Cabe destacar que esta plataforma, disponible para cualquier usuario en el mundo, es la primera de su tipo desarrollada para un museo en México, con un software accesible que permite articular un ecosistema y estructurar la información de las colecciones del recinto, así como garantizar la preservación de piezas que forman parte del patrimonio cultural. Se podrá consultar desde la página del museo en https://museoculturaspopulares.gob.mx/

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “lo hemos dicho, no daremos un paso atrás en el terreno ganado para la cultura en los medios digitales; la apertura al público de esta plataforma, que es de acceso gratuito y cupo ilimitado, es una muestra de esa estrategia. Felicidades al Museo Nacional de Culturas Populares y a todas las personas que hacen posible que abra sus puertas desde hace 39 años. Seguiremos apoyado a esta institución, de tanta trayectoria y que ha hecho un gran trabajo de divulgación”.

La presentación de este repositorio estará encabezada por las personas responsables de las instituciones que colaboran en esta unión de esfuerzos: el Museo Nacional de Culturas Populares y la iniciativa “Mexicana. Repositorio del patrimonio cultural de México”, de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC), de la Secretaría de Cultura federal; así como la brasileña Tainacan, plataforma de software gratuito y universal que permite administrar y publicar colecciones digitales fácilmente, con todas las herramientas de un repositorio profesional.

Cabe mencionar que una parte de las obras disponibles en este repositorio se presentaron en las exposiciones del museo durante 2020-2021. Es el caso de “Uandántzkua. Historias en barro”, con figuras que representaron los famosos diablos o sirenas de San Pedro Ocumicho, Michoacán; las piezas de papel amate de la comunidad indígena hñähñu de Bité, Puebla, exhibidas en “Nzahki. Espíritus de la milpa”; los tenangos elaborados por dibujantes y bordadoras del pueblo hñähñu de San Nicolás, Tenango de Doria, de la muestra “Tenangos. Cartografías de la memoria”; y las piezas que aluden al reino animal de la vigente exposición “Animalia. La fauna en el arte popular mexicano”.

Acompañan a las fotografías de las piezas, fichas técnicas que reflejan el arduo y detallado trabajo de investigación y catalogación. En ellas, las y los visitantes podrán conocer el nombre de la o el creador o colectivo que realizó la pieza, grupo cultural de procedencia, si forma parte de alguno de los pueblos indígenas, fecha en la que se integra al acervo, lugar de origen, usos, técnicas y materiales empleados, elaboración de la obra y si es parte de algún oficio tradicional.

El Repositorio digital del MNCP continuará nutriéndose de nuevas piezas, pues el trabajo de registro y catalogación es una tarea permanente. Se espera que, mediante la participación de las y los usuarios, se facilite el acercamiento entre creadores, gestores culturales, miembros de la comunidad y público en general.

Estreno de “Palabras compartidas. Diálogos interculturales. Laboratorio participativo”

Aunado a las actividades que celebran los 39 años de vida del museo, el sábado 25 de septiembre se presentará en la cuenta @MuseoNacionaldeCulturasPopulares en Facebook, la primera cápsula audiovisual del proyecto “Palabras compartidas. Diálogos interculturales. Laboratorio participativo”, una colaboración entre Promotores Culturales de la Ciudad de México y el área educativa del MNCP, en el marco de la exposición “Animalia. La fauna en el arte popular mexicano”.

A partir de un ejercicio de la memoria, las y los participantes de este laboratorio –hablantes de alguna lengua indígena en la capital del país- comparten la riqueza de su idioma, las experiencias, los relatos y los recuerdos que les evocan las piezas de la exposición. Estas cápsulas testimoniales -14 en total- se estrenarán cada semana hasta completar la serie, en diciembre del presente año.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 

Información: MAB

Documentos

Descarga el Kit de prensa