La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas, Grace Quintanilla y el Centro de Cultura Digital (CCD), organiza a partir del lunes 8 y hasta el 13 de noviembre la segunda edición del “Foro Nosotrxs: voces, miradas, análisis y diálogos diversos”, conformado por una serie de charlas en línea y la presentación de una pieza sonora.

Cabe recordar que “Nosotrxs: voces, miradas, análisis y diálogos diversxs”, busca, desde su nombre, fisurar la heteronorma del lenguaje para detonar puntos de convergencia que construyan redes colaborativas de diálogo, reconocimiento y organización sobre temas y problemáticas sociales que afectan a mujeres, niñas y niños, así como personas sexodisidentes, permitiendo crear un espacio para compartir saberes en la búsqueda del desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y las prácticas sociales que no dependan de las lógicas predeterminadas.

Este año, en su segunda edición y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, ofrece una serie de charlas que abarcan reflexiones desde una perspectiva interseccional en torno a diversos temas, como son: el uso del lenguaje e indagar en las fuerzas y los puntos que lo atraviesan, compartición de experiencias en torno a la maternidad y los cuidados de las y los hijos, estrategias de activismo decolonial dentro de las redes sociales y sus efectos, el uso de software libre en pro de los derechos digitales, relevancia de los saberes y las tecnologías heredadas y redes de colaboración en diversos procesos creativos.

De lunes a viernes, las conferencias comenzarán a las 18:00 horas y el sábado 13 de noviembre a las 13:00 horas, las transmisiones podrán visualizarse a través de las cuentas de Facebook @LaColmenaTlx y @SecretariaCulturaMx y del canal de YouTube del CCD, con acceso gratuito.

Algunos de los diálogos son: “Saberes y Tecnologías Heredadas”, el lunes 8 de noviembre de 18:00 a 19:30 horas, a cargo de: Yásnaya Aguilar y Ma.

Luisa Bustillos, con la moderación de Natalia Zamudio Ortuño. Se hablará sobre los saberes y prácticas heredadas derivadas de la relación entre los pueblos originarios y el agua, y como particularmente esas estructuras culturales cimientan acciones en pro de la defensa de los territorios.

“Agitar La Lengua”, que se realizará el jueves 11 de noviembre de 18:00 a 19:30 horas, con la participación de Yumco Ogata y Yolanda Segura, moderada por Mónica Nepote, donde se charlará sobre las transformaciones que ha experimentado el lenguaje en los últimos años y se indagará en los puntos de encuentro que lo atraviesan.

Además de “Maternar en Pandemia”, una reflexión sobre los procesos de maternaje, con énfasis en el contexto sanitario actual y sus ecos en los procesos de crianza y cuidado, así como sus implicaciones políticas, jurídicas y culturales, que podrá seguirse el sábado 13 de noviembre de 13:00 a 14:30 horas, participarán Castro Prieto, Mónica Mayet y Luisa Fuentes Guaza, moderadas por Lola Horner.

Para conocer la programación completa de charlas y más detalles de cada una, se puede consultar la programación en: contigoenladistancia.cultura.gob.mx, https://centroculturadigital.mx/ o en redes sociales oficiales Twitter (@lacolmenatlx), Facebook (/LaColmenaTlx) e Instagram (@la_colmena_tlx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa