• En colaboración con el Centro Cultural de España en México y Futopia, Foro de Cultura y Ambiente (Argentina), nace el este nuevo espacio
  • Trabajará en una reflexión sobre las tecnologías contemporáneas, especialmente las digitales, y su relación con el tiempo profundo y la naturaleza

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), invita al público al Laboratorio Apuntes sobre la naturaleza / Futopia, coordinado por la escritora, editora y artista Mónica Nepote, el cual, parte del ejercicio de explorar buenas prácticas tecnológicas que indaguen en cómo se plantean los hábitos digitales en medio de un planeta en crisis civilizatoria, hasta desembocar en una reflexión sobre la atmósfera y las múltiples formas de leer el aire, entender el clima y reflexionar con el sistema de diversas fuerzas que componen al planeta.

Como parte de este laboratorio, se realizará de forma presencial un seminario que se basa en el esquema de un árbol, este recorrido indagará en las metáforas que pueden construirse a partir de ciertos aspectos de lo que se nombra como naturaleza: la semilla como archivo y como tecnología; los árboles como red y su interrelación con el suelo, el aire y el agua, y las ramas, que representan la posibilidad de abordar aspectos diversos desde la teoría y la praxis. El seminario comenzará el sábado 3 de junio, se requiere inscripción previa por medio de la web del CCD y estará conformado por talleres, visitas guiadas y charlas.

El seminario también tendrá actividades abiertas a todo público sin previa inscripción como: charla “Ciudadanos forestales” compartida por Carlos Alberto Valecillo Ochoa en dónde se hablará de cómo los árboles no deben ser exclusivos de colonias de alto poder adquisitivo debido a la importancia de reducir la desigualdad en el acceso a la naturaleza, tendrá lugar el sábado 17 de junio a las 16:00 horas; la charla “Hasta el último axolote” impartida por Diana L. Vazquez Mendoza del Laboratorio de Restauración Ecológica, la cual abordará los principales retos que enfrenta esta especie endémica de México para sobrevivir y se reflexionará sobre la pérdida de biodiversidad en la Ciudad de México, esta charla sucederá el jueves 22 de junio a las 17:00 horas.

También tendrá lugar la charla “Permacultura digital”, compartida por La Jes, del colectivo Sursiendo, moderada por Mónica Nepote, en esta, se pensará sobre los hábitos y prácticas digitales en relación con la tierra. Acontecerá el martes 27 de junio a las 17:00 horas. Para conocer todas las charlas abiertas al público, consulta el programa completo del seminario en la página web del CCD.

El acceso a todas las actividades es gratuito y abierto al público en general. Para más detalles acerca de la programación, se pueden consultar las redes sociales del CCD (@ccdmx) y su sitio web centroculturadigital.mx y https://futopia.org/.

Las instalaciones del Centro de Cultura Digital se ubican en Av. Paseo de la Reforma S/N, Col. Juárez, alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Documentos

Descarga el Kit de prensa