Leen sus poemas participantes del taller La séptima llave de Raúl Renán
Comunicado No. 199/2011
02 de febrero de 2011
***El curso se imparte en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA-Conaculta
“Los poetas venimos de las formas clásicas, y las hemos leído y estudiado hasta el agobio, por qué seguir haciendo eso que ya alcanzó la perfección, mejor comenzar a experimentar para encontrar las formas personales del poema, eso que yo llamo el poema dentro del poema”, aseguró el poeta Raúl Renán en la presentación de la lectura que dieron los alumnos del taller La séptima llave, que imparte en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Antes de comenzar la lectura, titulada Poética de la experimentación. Líneas trastocadas, Raúl Renán comentó algunos de los aspectos de su taller y los enfoques y ejercicios que practica con sus alumnos “para ahorrarles un camino muy largo, pues yo he andado ese camino a lo largo de mis 80 años”.
El taller de Renán comenzó en 1980 en la Capilla Alfonsina y a lo largo de los años ha tenido varias sedes, siendo la última el Centro Xavier Villaurrutia. “Es una instrucción rápida, que se desarrolla cada tres meses, pero bastante profunda. No hay otro taller semejante. Generalmente el producto es un libro colectivo que tiene el sello de La séptima llave, que inicié hace 20 años”.
–¿Podría ampliar su concepto de Poética de la experimentación?
–Es realmente la poesía experimental que yo imparto a mis alumnos, que habla de la idea de que las formalidades clásicas están situadas en su lugar, mientras nosotros trabajamos las formas que permite el verso libre. Estas formas no son nuevas, vienen desde las llamadas vanguardias y desde mucho antes, con Sor Juana, José Juan Tablada o Góngora.
Añadió que el verso libre permite “resolver las inquietudes poéticas de cada quien, no tiene mayor ciencia ni nada oculto. Así como han surgido varias corrientes o escuelas, nosotros nos empeñamos en que hacer este trabajo consiste en que cada quien haga su poema con enormes libertades de exposición y de corte, allí están representadas todas las formas de la versificación”.
–¿Tienen algunas lecturas de referencia?
–Empiezo con una lectura de los clásicos, para que sepamos de dónde venimos, pero después comenzamos con formas libres. Les explico también que la poesía se hace trabajando con el tiempo, que nos da libertad total de exposición. Generalmente, los jóvenes están en la inquietud completa de liberarse. Después de los tres meses que dura el curso, algunos se vuelven a apuntar. A mi taller han venido gentes que ahora son escritores reconocidos como Daniel Sada, Sandro Cohen, Maza Rivera, entre otros.
–¿El poeta Xavier Villaurrutia le significa algo para su labor como poeta?
–Del grupo de Contemporáneos, Villaurrutia fue el más experimentador en cuanto a su poesía, se ve en las aliteraciones que le gustaba manejar, posiblemente en su tiempo no le hacían mucho caso, pero con los años se fue revelando con un poeta mayor.
En la lectura, donde cada poeta explicó las técnicas y enfoques empleados, participaron autores de tres generaciones: Rafael Mondragón (1985); Sinué Huerta (1985); Fernando Ruiz (1986); Laura Medina Ham (1954); Daniel Irineo (1986); Edith Ibarra Araujo, y Alejandra Estrada Velázquez (1986), Fernando Ruiz Díaz, Gerardo Katsumi y Andrés Cobo Pineda, entre otros.
Raúl Renán nació en Mérida, Yucatán, el 2 de febrero de 1928. Poeta, narrador y editor. Estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de las UNAM. Ha sido coordinador de talleres literarios en el INBA y en la UNAM; y del tallar de Inducción Editorial para Jóvenes de la Coordinación de Literatura del INBA. Fundó y dirigió la editorial La máquina eléctrica, y dirigió las colecciones Papeles (pliego seriado de literatura) y Fósforos (cajas de poesía breve) y de la revista Ensayo; subdirector del Periódico de Poesía (UNAM-INBA). Ha colaborado en Estaciones, Vuelta; El Gallo Ilustrado; Sábado; Los libros tienen la palabra y Nostromo. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Conaculta, desde 1999.
Algunos de los más de 30 libros publicados por Renán son los cuentos de Una mujer fatal y otra (1983) y Los niños de San Sebastián (1986); el ensayo Los otros libros. Distintas opciones en el trabajo editorial (UNAM, 1988); y los poemarios: Lámparas oscuras (1976); Catulinarias y sáficas (1981); Pan de tribulaciones (1984); Viajero en sí mismo (1992); El libro de las queridas cosas. Antología poética (Conaculta, Lecturas Mexicanas, Cuarta Serie, 1998); Parentescos (2003) y A salto de río. Agonía del salmón (2005).
El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia se encuentra en Nuevo León 91, Colonia Condesa. Abierto de martes a viernes de 11:00 a 21:00 horas.