Reconocen obra dramatúrgica de Maruxa Vilalta; presentan su libro Con vista a la bahía, editado por Conaculta

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Información: MAC
Comunicado No. 296/2011
17 de febrero de 2011

***La pieza teatral se estrenó en 2007 en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque

***La autora recibió en 2010 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística

Para la dramaturga mexicana Maruxa Vilalta, independientemente de las dificultades que suelen afrontarse, el acto creativo es un acto gozoso, susceptible de transformar su vida. Así lo reveló este miércoles al presentar su libro Con vista a la bahía, una pieza dramática que regresó al lugar donde fue montada en el año de 2007: el Teatro El Granero “Xavier Rojas” del Centro Cultural del Bosque.

       Con vista a la bahía es la vigésima primera de las piezas dramatúrgicas de la autoría de Maruxa Vilalta. A casi cuatro años de su estreno, la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la edita como parte de la colección Bosque de Sileno, que busca difundir el desarrollo del teatro escrito y montado en escena en México.

       El libro fue presentado con una lectura dramatizada que fue antecedida por las reflexiones de Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Felipe Garrido, escritor y académico; el escritor y periodista Humberto Musacchio; Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del INBA; Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM; y Luz María Castro, directora académica del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

       Vilalta, quien en 2010 fue distinguida por el gobierno mexicano con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Literatura y Lingüística, se mostró muy satisfecha con la publicación de la que es su más reciente obra dramática y compartió con el público la forma en que escribe su teatro.

       “Lo primero que debo decir es que no lo escribo como quiero, sino como puedo. Y a veces ni sé cómo lo escribo. Cuando digo esto es porque entra en escena lo que llaman “inspiración”. En mi caso, para que la inspiración llegue debo tener un escenario preparado para recibirla. Debo saber, en primer lugar, dónde me encuentro, dónde me sitúo. No es lo mismo que la acción de mi obra suceda en la playa o que transcurra en un campo de batalla. Tengo que saber dónde estoy y quiénes son mis personajes”, expresó la autora.

       Durante su intervención, Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA, se refirió a Maruxa Vilalta como una profesional del arte dramático que ha hecho del escenario y sus alrededores el punto de partida para sus historias; el cruce de caminos donde sus personajes, plenos de significado y de vida propia, logran hacernos participar de su destino, de sus avatares y reflexiones hasta proporcionarnos ese sentido único que brinda el teatro y con el cual es posible edificar y habitar mundos intemporales.

       “Con vista a la bahía, de Maruxa Vilalta, quien en 2010 recibió, muy merecidamente, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, hoy vuelve al Teatro El Granero, a su casa, para hacer visibles de otro modo los 11 cuadros que la estructuran, para plantearnos el dilema de Brian y escuchar las corruptoras proposiciones de John. Para contemplar la esperanza que el amor de Alice significa y el asidero que la poesía, la literatura, el teatro constituyen para quien transforma la basura y el muro que mira desde su ventana en una bahía de luces”, expresó Vicencio Álvarez.

       Felipe Garrido, autor del prólogo del libro, considera que Con vista a la bahía es una obra que se destaca en el conjunto de las de Vilalta por su inesperado optimismo. “Ahora que el mundo y el país parecen resquebrajarse, que la educación y la cultura son cada vez más objeto de una colosal simulación, que la posibilidad de un mejor orden social se confía por entero a la fuerza, que la distancia que separa a pobres y ricos crece a mayor velocidad que nunca, que la violencia se sienta a nuestra mesa todos los días… Ahora Vilalta nos llega con una obra que abre esperanzadoramente espacios que no siempre se encuentran en sus piezas anteriores”.

       El escritor y periodista Humberto Musacchio, apuntó que Maruxa Vilalta, nacida en Cataluña, no figura en los recuentos de la primera hora de los dramaturgos del exilio español porque era una niña cuando fue traída por su familia. “De hecho no puede decirse que pertenezca a la tradición del teatro traído por el exilio republicano, pues fue en México donde se formó como escritora gracias a sus estudios de letras en la UNAM, completados por su posgrado en Cambridge.

       “Por supuesto, Maruxa se vio sometida a la influencia del teatro  español, pertenecía a un medio social que hacía ineludible esa influencia. Pero la maestra Vilalta es planta que se agarra bien al suelo donde vive y hoy difícilmente podría decirse que se trata de una dramaturga española, pues si en sus primeras obras había ecos del solar nativo, en Con vista a la bahía, su obra más reciente, de tono deliberadamente cosmopolita, hay sin embargo una fuerte presencia mexicana que se expresa en ciertos giros del lenguaje, pese a que la acción se desenvuelve en Nueva York.

       “Maruxa Vilalta es, pues, mexicana por su voluntad y a la de a fuerzas, es una dramaturga nuestra y su obra tiene olores de aquí, pero esa mexicanidad no le quita a su teatro la posibilidad de caber en todas las esquinas, de acomodarse en todos los idiomas. La razón es que sus conflictos son propios del género humano y están desarrollados con la maestría que da el oficio literario ejercido por más de medio siglo, lo que ha sido recompensado con múltiples premios”, refirió  el autor del Diccionario Enciclopédico de México.

       Finalmente, Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del INBA, recordó que Con vista a la bahía fue estrenada en el Teatro El Granero el 18 de mayo de 2007 y tuvo temporada de más de 30 funciones, atendiendo a más de mil 600 personas, hasta el 8 de junio del mismo año para después presentarse en el Centro Cultural Helénico.

       “Maruxa Vilalta es la dramaturga mexicana con mayor influencia en Hispanoamérica durante las décadas de los sesenta y los setenta, tan importantes años en la creación del teatro mexicano contemporáneo”, señaló Meliá.

       Maruxa Vilalta ha ganado 10 veces el Premio a la Mejor Obra del Año. Temas como la incomunicación y el afán de evasión se unen en las piezas de esta autora a la crítica política, protesta contra la injusticia social y defensa del ser humano. Su teatro da un significado más amplio a los problemas de todos los días en la hora actual.