Conaculta presenta libro sobre Amalia de Castillo Ledón
Comunicado No. 2308/2011
24 de octubre de 2011
***Una antología que devela las diversas facetas de esta mujer clave en la génesis del voto femenino en México
***Editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, el volumen cuenta con la selección y estudio introductorio de Gabriela Cano
***El libro Amalia de Castillo Ledón. Mujer de letras, mujer de poder. Antología se presenta hoy a las 19:00 horas en el Centro Cultural Bella Época
Dramaturga, conferenciante, diplomática, líder de escritoras y mujeres intelectuales, promotora de la cultura, artífice del Ateneo de las mujeres y de la reforma constitucional que estableció en México el voto femenino en 1953, son algunas de las facetas de Amalia de Castillo Ledón que el lector podrá conocer a través del libro Amalia de Castillo Ledón. Mujer de letras, mujer de poder. Antología.
El texto cuenta con la selección y estudio introductorio de la doctora Gabriela Cano, profesora-investigadora de El Colegio de México, elaborado a partir de documentos inéditos.
“Son escritos de opinión en defensa de las mujeres y obra literaria realizados por ella, en donde destacan ensayos, conferencias y obras de teatro que permitirán al lector conocer a una mujer que se caracterizaba por su disciplina, por su gran capacidad de trabajo y por su convicción de defender lo que le gustaba, en lo creía, en lo que hacia y que buscó la modernización del papel de las mujeres en la sociedad mexicana”, relata Gabriela Cano.
El libro está integrado por 20 capítulos que describen las diversas facetas de Amalia de Castillo Ledón, cuyo hilo conductor su vida a través de su paso por política y la literatura.
En lo relacionado a la faceta política, a través de capítulos como Discurso ante la Columna de la Independencia, Una política de estado hacia la mujer, o Servicio Civil Femenino de Defensa, el lector podrá conocer la meta más importante que se planteó durante su vida Castillo Ledón: ampliar los espacios de autonomía de las mujeres en la vida privada y en la esfera política del país.
“Estos capítulos presentan –añade Cano- la versatilidad, complejidad y liderazgo de un personaje que lo mismo escribe sobre un ensayo autobiográfico, hace negociaciones en el más alto nivel político para avanzar en los derechos de las mujeres o que igual impulsa reformas trascendentales para la ampliación de los espacios de actividad pública laboral de las mujeres.
“La faceta de una mujer que simplemente amaba el teatro mexicano y lo promovió al igual que a los espectáculos populares en una época donde lo que tenía mayor aceptación era el teatro español. Que era una líder política de las mujeres y gracias a esto pudo formar el Ateneo de Mujeres Mexicanas, la Alianza de Mujeres de México y establecer el sufragio femenino, que fue lo que le abrió el camino para ser la primera subsecretaria de Asuntos culturales en México”.
En capítulos como Cuando las hojas caen o Peligro. Deshielos, se da cuenta de su faceta literaria a través de dos obras que fueron puestas en escena y “que tocan temas urbanos en donde hay un conflicto dramático que tiene que ver con las desventajas que enfrentaban las mujeres en la sociedad mexicana”, detalla Gabriela Cano.
“Además representan distintos momentos de su trayectoria. Son obras que tocan temas de la vida urbana, cotidianos y del amor, pero que se centran en una preocupación por el lugar de las mujeres, las oportunidades que tenían y por recrear los conflictos que enfrentaban a través de personajes centrales que eran usuales en su época”.
Finalmente, Gabriela Cano versa sobre la esencia de Amalia de Castillo Ledón, la mujer con mayor visibilidad e influencia política en el México de la segunda posguerra que permanece, hoy en día, en la invisibilidad casi total.
“Es un libro que trata de visibilizar a las mujeres en la historia de México. Busca ir más allá del prejuicio de que las mujeres no hicieron nada o de que no existen documentos que den cuenta de su actuación en asuntos sociales, políticos y culturales relevantes.
“Trato de dar una pequeña muestra del vasto archivo personal de Amalia que está en la Secretaría de Relaciones Exteriores y hacer un llamado a historiadores de distintas generaciones, para que vean que si existen documentos que están escritos por mujeres y que dan cuenta de sus actividades.
“Al hacer esta recopilación, quiero llevar la escritura de Amalia de Castillo Ledón más allá de un pequeño grupo de especialistas y ponerlo al alcance de un público amplio. Se trata de visibilizar a las mujeres como actores históricos complejos, matizados, que forman parte de la historia intelectual, cultural y política de México”.