Un bosque de las letras alemanas en la 25 FIL de Guadalajara
27 de noviembre de 2011
***Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, asiste al corte de listón del pabellón del país invitado
El bosque que la arquitecta Sabine Weismüller diseñó para el pabellón de Alemania, país invitado en la edición 25 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, fue inaugurado oficialmente la tarde de este sábado 26 de noviembre.
Al acto protocolario, el corte de listón y el intercambio de discursos entre las autoridades de la delegación alemana y sus anfitriones de la FIL acudió la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.
Por parte del país invitado estuvieron Cornelia Pieper, ministra adjunta del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania; Juergen Boos, director de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt; Edmund Duckwitz, embajador de la República Federal de Alemania en México; Reinhard Maiworm, director de Goethe-Institut, y Albert Hoffmann, del Ministerio Federal de Economía y Tecnología.
Por parte de la FIL acudieron su presidente, Raúl Padilla López, y su directora general, Nubia Macías; así como el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.
Cornelia Pieper explicó que no todo en el pabellón tiene que ver con el formato tradicional del libro impreso, pues a la delegación invitada le interesa presentar nuevas formas de comunicación.
Un ejemplo de ello es la cabina colocada al centro, donde el artista Bas Bötcher lanza versos con la velocidad y el estilo del rap. Y fue él quien rompió el protocolo de la inauguración con un slam de poesía.
Por su parte, Juergen Boos confirmó el buen estado de la amistad entre la FIL de Guadalajara y la Feria de Frankfurt. Y recordó los vínculos históricos entre México y Alemania en el ámbito de las letras: “En los tiempos oscuros de Alemania, muchos escritores alemanes vinieron a refugiarse en México”.
Los árboles del pabellón, mencionó Nubia Macías parafraseando a la arquitecta Weismüller, recuerdan el vínculo de los libros con su origen, con los bosques que son materia prima para la producción del papel.
Los siete árboles que sobresalen de la gran instalación de madera y luces de Weismüller se llenarán de hojas de colores en el transcurso de la Feria con la ayuda de los lectores y los escritores.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara continuará hasta el 4 de diciembre en la Expo Guadalajara, ubicada en Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle.
Con información de Prensa FIL