Daniel González Dueñas escudriña en el espejismo de Hollywood
Comunicado No. 2173/2012
10 de octubre de 2012
***El crítico y ensayista habla de su libro Mirador en una cuerda floja (Hollywood y el lado oscuro del realismo/ Tradición y ruptura), publicado en la colección Periodismo Cultural de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta
***El volumen será presentado este 10 de octubre en la casa Casa Refugio Citlaltépetl

Según Daniel González Dueñas, el cine de Hollywood ya no trabaja a partir de un estilo dramático que sea resultado de la observación del entorno. Más bien se ha convertido en un calibrador de la realidad, capaz de modularla y manipularla; es entonces una herramienta que influye profundamente en la percepción que del mundo tienen las personas.
Esa es la tesis que sostiene el libro Mirador en una cuerda floja (Hollywood y el lado oscuro del realismo/ Tradición y ruptura), del critico y ensayista mexicano, y que será presentado este hoy en la casa Casa Refugio Citlaltépetl.
El texto es publicado dentro de la colección Periodismo Cultural de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, y será presentado hoy 10 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl, con la participación de Francisco Segovia, José María Espinasa –quien además hizo el prólogo de la edición-, además del autor.
González Dueñas señaló en entrevista que trató de resolver diversos planteamientos entre los que se pueden mencionar ¿qué es el ser humano? ¿Qué define al hombre? ¿Cuáles son los valores? ¿Por qué debemos aceptar los límites o las restricciones?
Para responder a estos cuestionamientos, su reflexión tomó forma de ensayo literario. Su crítica no la ejerce sobre una sola película, sino que siempre busca hurgar en el contexto total en el que se da la filmación de alguna cinta, “algo que no puedo evitar hacer” reconoció el escritor y también cineasta.
Dueñas pretende analizar todos los filmes realizados hasta ahora como si fueran una sola película, para de esa manera crear la posibilidad de “leer” el panorama general que permita comprender cuál es el verdadero sentido de que una industria fílmica tan poderosa como la estadounidense produzca cintas tan malas.
Entre las referencias que el autor ”toca” para sustentar sus comentarios, se encuentran aspectos históricos como el trabajo de Georges Meliés, el primer poeta del cine, quien le dio el sentido narrativo al naciente arte y de esa manera comenzaron a darse las condiciones para que el cine tuviera un propósito definido.
El autor afirma que en el inicio del siglo XX, en el año de 1900, Estados Unidos reconoció el poderío y la importancia manipuladora e influyente que posee el cine. Lo que sería la poderosa maquinaria fílmica de ese país se instaló en Los Ángeles, California, donde nace Hollywood, la noción del star system, los grandes estudios como productores de películas y todos los productos que ahora conocemos.
Durante su investigación reconoció le haberse sorprendido de que exista desde entonces la misma base ética, moral, e ideológica: “en nuestros días es exactamente la misma, no ha cambiado nada, es lo más increíble de todo, lo que hace Hollywood es cambiar todo el tiempo, a un ritmo vertiginoso, para que las cosas sigan igual, algo que ocurre desde el mero principio”.
El autor exhorta al lector a compartir discutir y dialogar sobre las nociones que emanan del imaginario hollywoodense.
“De manera deliberada, las herramientas que le darían a la sociedad la posibilidad de discutir sobre este tipo de reflexiones, se han mantenido en un nivel muy elemental, se ha quedado en el “me gustó, o no me gustó”. La aspiración que tengo es que el libro provoque que estos cuestionamientos se vuelvan algo cotidiano y hasta apasionante, que sea común discutir sobre estas consideraciones.
Dueñas medita sobre la influencia de Hollywood y está consciente de que muchos “somos resultado de la influencia que han tenido todas las malas películas que Hollywood ha producido durante décadas, porque nos han enseñado valores, cómo sentir y hasta cómo soñar… pero creo que podemos generar una reflexión interesante, en nuestro propio entorno, si conocemos cómo han ocurrido las cosas; ese es el aporte que busca lograr mi trabajo”.
El libro Mirador en una cuerda floja (Hollywood y el lado oscuro del realismo/ Tradición y ruptura) será presentado este 10 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa), con la participación de Francisco Segovia, José María Espinasa, y el autor.