Concluye el ciclo de conferencias en homenaje a Carlos Fuentes
Comunicado No. 2535/2012
23 de noviembre de 2012
***El programa de charlas titulado Nueva Novela Latinoamericana, organizado por el Conaculta y El Colegio Nacional, cerró con la participación de los escritores Matilde Sánchez y Carlos Franz
La novela latinoamericana actual, a diferencia de lo que ocurrió con aquella del boom, se caracteriza por una desconfianza de los poderes de su propio medio, como el lenguaje para describir la realidad que convierte a la novela en un sistema caótico y flexible, la predominancia del azar y la consiguiente incertidumbre, el individualismo y la relatividad del punto de vista, explicó el escritor chileno-español Carlos Franz.
En el Aula Mayor de El Colegio Nacional, la noche del 22 de noviembre, concluyó el Ciclo de conferencias Nueva Novela Latinoamericana. Homenaje a Carlos Fuentes, en su ponencia el autor de Almuerzo de vampiros enumeró cinco proposiciones que a su parecer caracterizan a la novela latinoamericana actual.
“La novela es un ejemplo de modelo caótico que se aproxima a la condición del dado, las buenas novelas admiten mucho azar al producirse muchas combinaciones, y como sistemas caóticos y flexibles son fuertes y por ende las interpretaciones de la verdad proporcionan algunas de las imágenes más fieles del albur imprevisible que caracteriza a la experiencia contemporánea”, subrayó.
Explicó que con la prevalencia del azar, el pensamiento novelístico comparte con el pensamiento artístico, social, moderno, democrático, liberal, y el novelista retrata un mundo diferente a sus cálculos y anticipaciones; con la alta concentración de incertidumbre, dijo, la novela es entendida como sistema caótico y una coexistencia indisoluble de verdades contradictorias; y con el individualismo se desdeña las generalizaciones acerca de lo humano, “se prefiere las verdades parciales antes que las sociales y al individuo antes que el grupo”, apuntó.
En su cuarta formulación, la relatividad del punto de vista o auto desmentido, comentó que todo buen novelista se distingue por ofrecer o escribir sobre el sentido de la vida; y con la desconfianza en el lenguaje, subrayó que la novela es un sistema caótico, flexible, y fuerte porque mantiene una conciencia acerca de sus límites como mecanismo representativo de la realidad.
Agregó que la novela, la literatura y el arte, empiezan donde termina el lenguaje, justo cuando desaparecen las palabras para expresar el amor, los sueños, y se usa un lenguaje elíptico y simbólico de la poesía o novela. “El arte de novelar consiste en adentrase en lo indecible, en la libertad riesgosa y angustiante de no saber dónde estamos ni quiénes somos. Un novelista se mide por la altura de sus fracasos, no la de sus éxitos”.
Por su parte la argentina Matilde Sánchez, traductora de inglés y periodista cultural, comentó que de los años noventa a años recientes algunos novelistas latinoamericanos reflexionan como nunca sobre la situación de la narrativa, el amenazado oficio del editor, intentado recrear un horizonte propio con independencia de las instituciones y mediaciones que históricamente la hicieron posible, asimismo, comentó que las actuales narrativas latinoamericanas se caracterizan por transgredir de manera más radical las fronteras del realismo.
Al final de las ponencias, Fernando del Paso miembro de El Colegio Nacional leyó algunos fragmentos de las últimas páginas de La muerte de Artemio Cruz, texto en el que, dijo, Carlos Fuentes aplicó una técnica maravillosa y se agregó al grupo de los grandes narradores de la Revolución Mexicana.
Por su parte el peruano Julio Ortega, quien fungió como moderador apuntó que los libros van a desaparecer y que los únicos que pueden sostenerlos son los lectores. “Hay que defender el libro, la escritura y la imaginación”.
A lo largo de tres días el Conaculta y El Colegio Nacional, con la participación de ocho autores latinoamericanos, rindieron homenaje al autor de La región más transparente, con ponencias que en las que se habló sobre la importancia de la nueva narrativa hispana en el escenario de la literatura contemporánea mundial.