"Ella sigue dormida", relatos fantásticos que privilegian la atmósfera para delinear la anécdota

  • Libros, revistas y literatura
Información: HBL
Comunicado No. 1934/2009
18 de noviembre de 2009

***El Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta publica el volumen de Alejandro Badillo


La consigna “lo que no vende, no se publica” es, en opinión de Alejandro Badillo, la principal razón de que la mayoría de los suplementos culturales hayan desaparecido de los principales periódicos del país.


         “Para los escritores que apenas comenzamos a abrirnos camino, estos espacios eran un foro importante de difusión para nuestros textos”, afirma el autor del libro Ella sigue dormida, publicado con el apoyo del Conaculta, a través del Fondo Cultural Tierra Adentro.


         Dijo que esta obra está constituida por relatos con una fuerte influencia de la literatura fantástica, teniendo como hilo conductor el tratar de privilegiar la atmósfera sobre la anécdota.


         “No es fácil encontrar espacios de difusión para esta clase de literatura, por ello mencioné a los suplementos culturales que antaño albergaron a grandes escritores del género. Afortunadamente con el apoyo de las instituciones y de otros espacios en Internet, se ha compensado un poco la ausencia de estas secciones”.


         Afirmó que en el libro hay varios relatos que rescatan la tradición literaria del doble, como presencia que define y complementa la sique de un personaje.


         “Hay una gran tradición del uso de dobles por escritores como Stevenson o Borges, en este libro retomo esa tradición, pero centrándome en el ambiente para crear diversas emociones”.


         Alejandro Badillo nació en la Ciudad de México en 1977. Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Puebla. Participó en múltiples talleres literarios en la SOGEM. Ha realizado publicaciones en suplementos culturales y en las revistas Crítica, Punto en línea, Destiempos.com y Letralia.com.


         Entre los años 2006 y 2007 fue ganador de la cuarta y la primera mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción convocado por la Secretaría de Cultura del estado de Puebla. En el periodo de 2007-2008 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.


         Afirmó pertenecer a esa camada de autores mexicanos que se forman de manera autodidacta. “Los talleres son importantes, pero sobre todo la libertad de los maestros para dejarte seleccionar las lecturas y los temas. Creo que cada vez son más los escritores que se inician en este oficio sin tomar en cuenta consignas establecidas”.


         Mencionó a la soledad como otro de los conceptos que están presentes en los relatos, un signo al que identificó como un referente constante de la nueva generación de autores.


         “Por ejemplo en el cuento que da título al libro se aborda el empeño de un hombre por ver dormir a una mujer al mismo tiempo que la sueña. Hay como una historia de pasión que trata de compensar el vacío y la soledad”.


         Finalmente dijo que aunque el cuento es uno de los géneros más difíciles de dar a conocer, continuará cosechándolo y perfeccionándolo.


         “Es uno de los géneros más exigentes. Este libro se creo a base de mi paso por los talleres, en cada historia hay inmerso mucho esfuerzo por entretejer cada atmósfera para definir la trama”.


         Y agregó: “Creo que el Fondo Editorial Tierra Adentro está realizando una labor excelente en la difusión de nuevos autores. Hay propuestas muy interesantes en su colección, así como un respaldo muy importante en la difusión de la nueva literatura”.


         Ella sigue dormida, de Alejandro Badillo, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro se presenta este miércoles 18 de noviembre, a las 19 horas en el Centro de Lectura Condesa, Nuevo León No. 91, colonia Condesa, con la participación de Mónica Nepote y el autor.