Ven en Octavio Paz gran traductor del arte moderno
Comunicado No. 1938/2009
19 de noviembre de 2009
*** Fue presentado el catálogo de la exposición Materia y Sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz, que se exhibió en el Museo Nacional de Arte
*** Participaron Héctor Tajonar, Miguel Ángel Echegaray, Rafael Vargas, Ricardo Cayuela y Mauricio Montiel Figueiras
Al igual que Charles Baudelaire, Octavio Paz fue el gran traductor del arte moderno. En ello coincidieron Héctor Tajonar, Miguel Ángel Echegaray, Rafael Vargas, Ricardo Cayuela y Mauricio Montiel Figueiras, al participar en la presentación del catálogo de la muestra Materia y Sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz, que se exhibió en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Materia y Sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz, fue una exhibición organizada por Conaculta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo Nacional de Arte, para rendir un homenaje al Premio Nobel de Literatura, el mexicano Octavio Paz, en su décimo aniversario luctuoso, cumplido en 2008.
El concepto curatorial de la muestra, desarrollado por Héctor Tajonar, fue tomado básicamente del libro Los privilegios de la vista, sin dejar de lado escritos fundamentales como Las peras del olmo (1957), Puertas al campo (1966) y Corriente alterna (1967). Se reunieron 320 obras de arte mexicano que comprenden desde tiempos mesoamericanos hasta nuestros días.
El catálogo de la exposición cuenta con textos de Octavio Paz, Héctor Tajonar, Renato González Mello, Felipe Solís, Miguel Ángel Echegaray, Fernando del Paso, Fabienne Bradu, Lelia Driben, Cuauhtemoc Medina, Rafael Vargas, Dafne Cruz Porchini y Luis Adrián Vargas Santiago.
Durante su intervención, Tajonar señaló que Octavio Paz, a pesar de haber tenido la humildad de decir en varios escritos que él no era un crítico de arte profesional sino que era la visión de un aficionado que nada más quería mostrar sus afinidades electivas y sus gustos, precisó que la verdad es que Paz siempre da su visión crítica y además perfectamente sustentada en una bibliografía amplísima y una capacidad de observación que tenía desde muy joven
“La maravilla de los ensayos de Octavio Paz es que él enseña a ver el arte con una mirada que está disociada de la historia oficial, esto se ve muy claramente en el caso del arte Virreinal, que fue desplazado de la historia oficial. Lo mismo hay que decir de la visión de Paz acerca de la Conquista, pues él se atreve a decir de manera abierta y con mucha valentía que Cortés no es el villano que nos pinta la historias oficial.
“Es una crítica no sólo por la calidad de su prosa, que es la prosa de un poeta, sino por la visión. Él no trata de juzgar una obra sino que trata de comprenderla”, comentó el productor cultural Héctor Tajonar, quien junto con Miguel Ángel Echegaray, coordinador de asesores del INAH, consideró que el poeta es un heredero de Charles Baudelaire en la crítica de arte, un gran traductor del arte moderno.
Ricardo Cayuela, escritor y jefe de redacción de la revista Letras Libres, destacó que el trabajo de crítico de arte de Paz no era una excentricidad, sino una constante en su obra. “Sólo hay que ver que dos de los 15 tomos de las Obras Completas publicadas por el Fondo de Cultura Económica están dedicados a su mirada en las artes plásticas, además tiene un libro sobre Marcel Duchamp. Es decir, es algo que lo acompaña buena parte de su trabajo creativo.
“La variedad de registros que ocupa Paz para hablar de las artes plásticas es sorprendente porque no son ensayos canónicos y ortodoxos, sino que tiene muy diversas formas de acercarse. Dedicó muchos poemas a mirar desde la sensibilidad de la poesía las artes plásticas, es decir, que parte de su obra son miradas a obras a cuadros y sensaciones plásticas”, dijo Cayuela.
Finalmente, el escritor y periodista Rafael Vargas aseguró que el catálogo de Materia y Sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz, tiene un significado muy especial porque nos muestra todo lo que Paz trabajó para formar un criterio estético alrededor del arte mexicano, para invitarnos a mirarlo. “Él lo dice de manera magistral: La crítica es una invitación a realizar el único acto que de veras cuenta: ver”.