La revista "La zorra vuelve al gallinero" dedica número a Rodolfo Zanabria
Comunicado No. 1995/2009
27 de noviembre de 2009
*** Anuncian que este cuarto número es el último en versión impresa y en adelante estarán en Internet
*** La publicación será presentada el próximo 28 de noviembre en la Clínica Regina, en el Centro Histórico

Tras varios años de esfuerzos, la revista independiente La zorra vuelve al gallinero llegó a su número cuatro, el último en versión impresa pues su editor, Mario Raúl Guzmán, anuncia que en adelante la publicación se muda a Internet, desde donde buscarán seguir abriendo espacios a los creadores poco conocidos.
Una parte importante del ejemplar está dedicado al trabajo del pintor mexiquense Rodolfo Zanabria a cinco años de su muerte. Es, dice Mario Raúl Guzmán, una invitación para que quienes no lo conocen se asomen al trabajo de este creador que fue tres veces becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Rodolfo Zanabria nació en Metepec, estado de México, en 1930 y murió en la Ciudad de México en diciembre de 2004. Sus incursiones en el cuento, en el teatro y en el verso, así como sus lienzos, están en espera de la valoración cabal de sus contemporáneos, pero sobre todo de quienes en las generaciones posteriores a la suya se han preocupado por despertar la contemplación y el gozo.
“La idea es convertirnos en una revista digital, un foro abierto. El día en que la presentemos (28 de noviembre) haremos una convocatoria para que todos los que estén haciendo alguna actividad creativa nos envíen sus materiales, texto e imagen, poesía, cuento, ensayo, crónica, fotografía o viñeta. En lo esencial, La zorra vuelve al gallinero mantendrá los rasgos que la identifican pero en versión digital”, expresó el editor.
Rodolfo Zanabria lo mismo trabajó la acuarela, el óleo, la serigrafía, el acrílico sobre madera, la tinta china, las técnicas mixtas, el pastel y el gouache, entre otros. “Era un artista plástico que también gustaba de la escritura. En el número hay un texto en el que reflexiona sobre su quehacer plástico, así como un poema. En realidad era un artista de intereses muy diversos y los expresaba básicamente en la pintura, pero no se arredraba ante otras formas de expresión artística. Este es el plato fuerte del número.
“Tenemos la certeza de que es un artista de gran importancia en el desarrollo de la plástica mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Señaló que desea que algún investigador se sienta seducido por la obra de este creador y emprenda una investigación amplia sobre su trabajo”, expresó.
Además del homenaje a Zanabria, la revista contiene poemas y textos críticos de autores diversos como Pedro Damián Bautista, Manuel Morales, Julián Gómez, Orlando Guillén, Jorge Pimentel, Juan José Oliver, Bruno Montané, Tulio Mora, Nikito Nipongo, José Rosas-Ribeyro y Mario Santiago Papasquiaro, entre otros.
“Es una mínima selección del trabajo poético de Pedro Damián Bautista, un poeta nacido en los años 50, participante, animador del movimiento Infrarrealista y de quien se conoce poco. Nos place que nos haya proporcionado un manojo de sus poemas que nos dan una idea del tipo de poeta que es.
“Hay otros materiales de gran interés, por ejemplo hay poemas de cuatro poetas peruanos de un grupo que se llamó Hora cero, uno de los antecedentes en América Latina del Infrarrealismo. Me refiero a Tulio Mora y a Jorge Pimentel, dos vates de voz reconocible, con larga trayectoria que nos hicieron un envío de sus materiales”, explicó Mario Raúl Guzmán.
En el cuarto número de la revista también hay viñetas y fotografías de Alicia Andares, Colberdt, Bogotá, Cecilia Mancera, Kenia Silva y Hugo Muñoz, así como de los maestros Oswaldo Higuchi, José Manuel Schmill, Inocencio Burgos y Carlos Coffeen Serpas.
La presentación del cuarto número de La zorra vuelve al gallinero se llevará a cabo el sábado 28 de noviembre, a las 17:00 horas, la Clínica Regina, ubicada en Regina 24, primer piso, Centro Histórico. Participarán los poetas Max Rojas y María Cruz, así como los pintores Aníbal Delgado y Cecilia Mancera.