Crea Jorge Aníbal Reyes "El diario del camaleón daltónico"

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Información: MAC
Comunicado No. 7/2010
04 de enero de 2010

***El artista plástico es beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Aguascalientes

***“No es un diario estrictamente porque no llevo registro de los acontecimientos día a día, es más bien una manifestación de vida”, dice el artista


Por una necesidad de reposicionar su persona, el curso de su existencia y por añadidura su labor como artista plástico, Jorge Aníbal Reyes inició un proyecto que consistía en hacerse un estudio minucioso de fotografías que posteriormente tradujo a pinturas. Así surgió El diario del camaleón daltónico, una serie de retratos y autoretratos hiperrealistas por la que fue beneficiado con Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Aguascalientes (PECDA).


       Jorge Aníbal Reyes, creador con trayectoria nacido en el estado de Aguascalientes, lleva a cabo este proyecto para realizar obras de gran formato con el apoyo del PECDA, al que convocan el Instituto de Cultura de Aguascalientes y el Conaculta, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.


       El PECDA es un instrumento financiero creado a través de un convenio celebrado entre el Conaculta y los gobiernos de los estados, el cual permite hacer llegar significativos recursos para que los creadores realicen proyectos específicos. Esto se logra con aportaciones del 50 por ciento del Gobierno Federal y 50 por ciento de los gobiernos estatales.


       Diario de un camaleón daltónico, cuenta en entrevista el artista plástico, “no es un diario estrictamente porque no llevo registro de los acontecimientos día a día, es más bien una manifestación de vida. Lo que sí, como cualquiera, hago simplemente anotaciones según tengo necesidad de fijar ideas o agregar comentarios significativos”.


       Tras reflexionar que su autoconocimiento no estaría completo si no extendía su estudio a las personas que lo rodean o han compartido sus experiencias, el pintor se dio tiempo para recordar, observar, intuir y dialogar con los recuerdos compartidos y pintar a la gente que ha sido importante en su vida.


       “He elaborado la reconstrucción de un pasado hasta cierto punto no vivido, que me recordó una cita de Petronio que traducido del latín dice: Todo el mundo es un escenario. Así que ¡a retratar al mundo!


       “Resumiendo, mi proyecto o mi actividad actual consiste en hacer principalmente pinturas que van del realismo al fotorrealismo en acercamientos capturados a partir de individuos, personas que mi reconocimiento y su calidad humana es lo único que tienen en común”.


       Actualmente, Jorge Aníbal se encuentra trabajando en el retrato de los amigos y conocidos con los que ha convivido. “Son individuos interesantes pero desadaptados que el mundo posiblemente no les debe factura aún, solitarios por convicción, todos ellos en mayor o menor medida excéntricos y algunos, según sus médicos, bien ubicados en la delgada línea entre la cordura y el paraíso llamado locura, simplemente diferentes digo yo”.


       Originalmente, para este proyecto se contemplaba la elaboración de 20 piezas de formato grande, pero el artista asegura que se ha dado la posibilidad de variar los formatos y las técnicas. En consecuencia afortunada, el número de piezas es ahora muy superior a 20. “Desde luego continúo con los formatos grandes porque me producen sensaciones casi obsesivas, alternando formatos y materiales llegaré a algo interesante”.


       En cada retrato el pintor muestra la manifestación de emociones, de estados alterados del comportamiento o simplemente una buena o mala representación histriónica de su modelo. Por otro lado, las piezas están hechas para encontrar un paralelismo con el espectador, evocando tal vez una afinidad o posiblemente un recuerdo de la última ocasión en que una buena representación o una mimetización con el medio fue estrictamente necesaria.


       “Quiero tomar conciencia de mi individualidad, también quiero mostrar imágenes pintadas del grupo humano con el que convivido hasta el día de hoy, gente verdaderamente entrañable y además, la mayoría artistas de distintas disciplinas. Me gustaría también estudiar las posibilidades del cuerpo humano en situaciones y roles actuales, creo que el rostro es buen comienzo, además y tal vez es la razón principal, recordarme que la cordura, igual que la felicidad, sólo se vive por unos cortos instantes, porque estos dos estados casi nunca se llevan bien”, expresó.


       Jorge Aníbal Reyes vuelve a hacer pinturas hiperrealistas después de casi una década de ausencia. Si bien es cierto nunca interrumpió su producción artística ni abandonó los métodos y las técnicas de trabajo, si enfocó su producción en retratar sus sueños, fantasías. “Ahora regreso para pintar lo que veo y cómo lo veo, sólo espero vaciar ahí mis obsesiones, si no, por lo menos captaré lo que intuya de cada individuo, ya veré a dónde me lleva el hiperrealismo”, concluyó.