José Luis Cuevas, un artista que marcó un cambio en el rumbo de la contemporaneidad mexicana
Información: MAC
Comunicado No. 989/2010
01 de julio de 2010
Comunicado No. 989/2010
01 de julio de 2010
***Presentaron el libro-catálogo de la muestra retrospectiva dedicada a este creador en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2008
***“Cuevas es uno de los artistas de la segunda mitad del siglo XX con mayor vigencia”, dijo el curador y crítico de arte Luis Rius
Considerado como un artista que marcó un cambio en el rumbo de la contemporaneidad mexicana, José Luis Cuevas volvió al Palacio de Bellas Artes este miércoles para presentar el libro-catálogo de la amplia exposición retrospectiva que se le dedicó en ese recinto durante 2008.
El dibujante estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen, directora del Museo José Luis Cuevas; Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA; y Luis Rius, investigador quien junto con Teresa del Conde se encargó de la curaduría de la exposición que reunió 250 piezas, desde los comienzos del artista como dibujante en la década de los cuarenta, pasando por su frecuente actividad como grabador e ilustrador, hasta su trabajo escultórico en la década de los noventa y su más reciente incursión en la pintura de gran formato.
La edición ofrece un recorrido por los diversos universos del pintor y grabador que permiten reflexionar acerca de su confrontación con la realidad y la fantasía emanadas de angustias, deseos y sueños, a través de temas como el placer y el erotismo, los espacios mágicos y los bestiarios, así como los arquetipos manifiestos en interiores y exteriores.
Luis Rius, curador, crítico e investigador del arte, aseguró que Cuevas es uno de los artistas de la segunda mitad del siglo XX con mayor vigencia. “Hay algunos maestros grandiosos que a mi modo de ver están más bien en la historia, como representantes del arte moderno. José Luis Cuevas está plenamente vigente, mucho más de lo que él o los que estamos cerca de su obra lo podríamos adivinar”.
Para Rius, fue un gran reto escribir un libro sobre José Luis Cuevas que añadiera algo a la vastísima literatura que se ha escrito sobre él. “Teresa del Conde optó por hacer una bitácora en la cual va narrando todas las vicisitudes de la curaduría y esto contribuye mucho porque le describe lo que fue ocurriendo y se siente como algo muy vivo.
“Por mi parte, opté por algo que se llama fortuna crítica, que es ir revisando la amplia crítica de arte que se ha escrito en torno a la obra y personalidad de José Luis Cuevas. Me encontré con verdaderas maravillas de escritura y con momentos apasionantes de la vida de México”, explicó el investigador.
Tras destacar que el libro incluye la contribución de Cuevas a la literatura, expresada en las ilustraciones para libros como La metamorfosis, de Kafka, The worlds of Kafka and Cuevas, El cuaderno de París, Luis Rius aseguró que se trata de una edición muy bien hecha y que tiene el alma encendida, el espíritu vivaz, inteligente, crítico y agudo de José Luis Cuevas.
Durante su intervención, José Luis Cuevas platicó acerca de cómo descubrió su vocación desde que era muy joven y de las peripecias que pasó para asistir a las clases de dibujo con modelos desnudas en el Mexico City College. El dibujante contó también que en la actualidad padece una enfermedad neurológica de la que ya va saliendo, gracias a los cuidados de su amigo y médico de cabecera, José Luis Ibarrola.
“Con el tiempo me he convertido en un hipocondríaco, como el personaje de Molliere, a quien por cierto he ilustrado y que se llama El enfermo imaginario, un personaje que siempre está enfermo, no cree en la salud, como yo. La salud absoluta no existe. Yo en este momento estoy frente a ustedes, he fumado ya dos cigarrillos, posiblemente mi muerte está próxima, ¿o voy a vivir muchos años?, quién sabe”.
El libro-catálogo de la exposición José Luis Cuevas, que se presentó en 2008 en el Palacio de Bellas Artes, está disponible en todas las librerías Educal.
BÚSQUEDA: