Con el lanzamiento del Servicio Digital de Descarga Gratuita Audiobiblioteca Vox Libris, dio inicio la serie de actividades para celebrar los primeros 50 años de la emblemática emisora Señal 1060 AM, parte Servicio Nacional de Comunicación Cultural, Radio Educación, de la Secretaría de Cultura, que cuenta ya con tres emisoras al aire en la Ciudad de México; la Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta, además de transmitir a través de la Señal Satelital por el Canal 2 de Edusat.

Al mediodía de este miércoles, Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación, acompañado por Daniel Goldin, director general de la Biblioteca Vasconcelos, recinto que tendrá en custodia y pondrá también al alcance del público los 45 títulos que hasta hoy conforman la colección de audiolibros, entregó el  Reconocimiento Especial al Mérito en la Difusión Cultural a Edmundo Cepeda, como Productor Decano de la institución y responsable del proyecto Vox Libris,  puente digital entre la plataforma en papel y la cibernética que permitirá acercarse a la literatura.

En entrevista luego del acto, que contó con la participación de Hilda Saray Gómez, directora de Producción y Planeación, entre otras autoridades de la emisora, Antonio Tenorio aseguró que este es sólo el inicio de una serie de celebraciones “en  reconocimiento de los puentes que se han construido entre lo que el 1060 fue en origen, como la semilla del regreso de Radio Educación al aire y desde entonces 50 años de manera ininterrumpida de transmitir, hasta lo que se  avizora como el futuro inmediato de la emisora que hoy es un Servicio Nacional de Comunicación Cultural”

El director general de Radio Educación  adelantó que además seis emisoras en la Ciudad de México y en tres estados de la República, Radio Educación, comenzará a transmitir a finales de este año por el 96.5 FM en la capital del país y  contará en un par de semanas con cuatro canales de audio con programación musical diferenciada, a los que se podrá tener acceso a través de una app gratuita para dispositivos móviles, y un igual número de plataformas de radio a la carta, entre éstas Vox Libris y el nuevo sello discográfico virtual Nimbëe.

Como parte de las actividades, se ofrecerá el  ciclo de Encuentros: Medio siglo del 1060. Conmemoramos el pasado, celebramos el futuro que, a través de 12 mesas redondas, mostrará un panorama general de lo que ha significado la estación en la vida cultural del país, donde participarán profesionales que han colaborado en la emisora en los últimos 50 años. Se reunirán productores, artistas, locutores, músicos, directores y ex directores entre otras personalidades que han dejado su impronta en el historial de Radio Educación.

Entre los participantes de las mesas, abiertas a todo el público, destacan los ingenieros Héctor Parker e Ignacio Espinosa, que estuvieron a cargo de la parte tecnológica en los inicios del 1060, y María Teresa Velásquez, directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, y Vicepresidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales de México, quien hablará sobre el contexto nacional de la radio pública y el papel de Radio Educación en el panorama nacional.

Hilda Saray Gómez detalló que entre los temas que abordarán los ponentes invitados a las conferencias, están producción, radionovelas, niñas y niños, música popular, noticias, participación ciudadana y conservación de archivos sonoros.

Además del ciclo, se transmitirán la serie Conmemora Con-Memoria, los lunes, miércoles y viernes, a las 16:30, un recorrido por las series originales de mayor trascendencia para esta frecuencia, y 1968: vida y música. El año en que Radio Educación regresó al aire en la Ciudad de México para transmitir de manera ininterrumpida hasta la fecha, fue también un año que marcó la historia moderna de México: 1968.

Encuentros: Medio siglo del 1060. Conmemoramos el pasado, celebramos el futuro, se lleva a cabo del 11 al 29 de septiembre, de lunes a sábado, en el espacio cultural María del Carmen Millán de las instalaciones de Radio Educación, ubicadas en Ángel Urraza No. 622 en la colonia Del Valle de la Ciudad de México. La programación completa de la emisora y horarios de las mesas pueden consultarse en www.radioeducacion.edu.mx

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa