Con una amplia y variada propuesta cultural integrada por presentaciones editoriales, charlas, lecturas en voz alta, talleres, presentaciones de cortometrajes y expo venta de libros, se realizará del 16 al 21 de octubre la segunda edición de la Feria Nacional del Libro de Boca del Río, Veracruz 2018.

El maestro Enrique Márquez Almazán, director general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), informó que se rendirá homenaje al escritor, traductor y diplomático Sergio Pitol, fallecido el 12 de abril de éste años, en el marco de las actividades del “Año de Sergio Pitol: celebración en torno a su obra”.

Se llevarán a cabo las mesas Reminiscencias de Veracruz en la obra de Sergio Pitol, con la participación de José Antonio Gaar y Astrid Hernández y los integrantes de la Sala de Lectura “Veracruz 500 años” charlarán con el público asistente en la mesa La importancia de Sergio Pitol en la literatura universal, para revisitar el gran legado literario de nuestro Premio Cervantes.

Aseveró que “es muy importante fomentar la lectura entre los jóvenes porque contribuye en la formación intelectual, humana y social y es una maravilla el poder leer y fomentar el gusto por la lectura”.   

No obstante ser un evento de reciente creación se consolida como uno de los escenarios literarios y culturales más importantes del estado de Veracruz, con presencia de las más recientes novedades editoriales representadas por más de 90 fondos editoriales que exhibirán 20 expositores.

El maestro Márquez, dijo, luego destacar que Veracruz cuenta con tres ferias nacionales-internacionales del libro, que “el libro es una de las maravillas de este mundo, Es un grandísimo placer. Uno puede viajar a través del libro al extranjero o al interior de uno mismo. Uno puede reflexionar con otras formas de pensar y de vivir.

“El libro es por excelencia el instrumento de propagación de la consciencia humana, La lectura es algo que debemos seguir fomentando. Cada vez hay más tabletas y forma de leer en línea, pero el libro en sí seguirá por muchos años. La vida sin la cultura sería un desperdicio. Queremos que la gente se acerque a la cultura y la viva con el cine, con las charlas” y todas las actividades que ofrece la feria.

En coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),  dentro del programa de fomento a la lectura “Leo… luego existo”, dijo se contará con la presencia de Laura Zapata, quien realizará una lectura en voz alta de poemas del libro Pensamiento-Ventana del Alma que se Asoma, título de su autoría y Raquel Garza del libro Las siete cabritas, de Elena Poniatowska.

El programa literario estará conformado por 24 actividades, entre las que se encuentran la presentación de títulos como Las enemigas, novedad editorial de la escritora Claudina Domingo publicado por Sexto Piso; Principia, de Elisa Díaz Castelo publicado por el Programa Cultural Tierra Adentro y El libro de El Diablo –y sus demonios, de Fernando Montes de Oca Sicilia, publicado por Algarabía.

Los fondos editoriales institucionales expondrán algunas de sus novedades. El Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del IVEC presentará los libros Juan Vicente Melo. Acordes y Silencios. Ensayos reunidos, con la participación de Guillermo Melo y Javier Ahumada; Salvador Díaz Mirón, con la participación de Manuel Sol y Jesús Garrido, y Emilio Carballido, con la intervención de Socorro Merlín y Héctor Herrera.

La Universidad Veracruzana hará lo propio con la emblemática revista La Ciencia y el Hombre; la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz presentará El jardín de las preocupaciones, de Itzel Guevara del Ángel y Suave de sur a norte, de Alicia Flores; el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF) presentará sus novedades digitales.

Con el objetivo de fomentar la lectura, la escritura y las expresiones artísticas entre los participantes; así como fomentar el cuidado del medio ambiente y las artes escénicas, se realizarán 20 talleres diferidos en más de 75 sesiones, entre los que destacan los organizados para niños y jóvenes.

Para promover el quehacer de los cineastas veracruzanos, además de incentivar el cuidado del planeta, el respeto a las diferentes maneras de pensar, el derecho a la educación y el respeto a la diversidad sexual y como producto de la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF) y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, se proyectarán siete programas de cortometrajes.

El público asistente podrá gozar de tres de las cintas predilectas de Charles Chaplin de nuestro Premio Cervantes, gracias al ciclo “Sergio Pitol: influencias en 35 mm”.

Entre los expositores destacan sellos como Algarabía, Colofón / SM, Combel / Bambú, Sexto Piso, Penguin Random House, Grupo Planeta, Ediciones Larousse, La Cifra Editorial y Editorial Proceso; así como fondos institucionales de la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica, la Editora de Gobierno y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Además de tener la posibilidad de encontrar libros nuevos, habrá la venta libros usados: primeras ediciones, libros raros, antiguos y descatalogados. El sábado 20 de octubre se realizará una venta especial, con horario extendido hasta las 23:00 horas.

Esta iniciativa coordinada por el Gobierno del Estado a través del (IVEC) y de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura será una extensión del eje temático anual: La Literatura y las Artes, con la finalidad de dialogar, descubrir y experimentar en torno a las diferentes expresiones artísticas representadas dentro de su programa general.

Durante seis días, en el Foro Boca escritores, ilustradores, investigadores, cuenta cuentos, artistas, talleristas y expositores que enriquecerán un amplio programa de actividades que el año pasado captó la atención de 8,536 personas, cifra que se espera ser superada en esta edición con diez mil asistentes.

El programa completo de las actividades puede ser consultado en  www.ivec.gob.mx y en la página de Facebook Feria del libro del Instituto Veracruzano de la Culturaen Twitter se puede encontrar como @IVEC_Ferias y en Instagram como @feriadellibro_ivec, así como las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura. La entrada será gratuita.

Información: AAD

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio