“Ilse es quizá nada más que una huella de una partitura donde queda el refugio de lo que podría haber sido una voz que se extinguió”: Marcelo Schuster.

Un libro de filosofía bastante inusual será presentado el próximo lunes en la Feria Internacional del Libro Judío, que se lleva a cabo del 18 al 28 de octubre, en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica. Se trata de un poemario filosófico que repiensa una experiencia para muchos olvidada, pero que puede irrumpir en nuestras vidas haciéndonos sentir una serie de afectos en una vivencia colectiva.

Espectro. La imagen holográfica de Marcelo Schuster, editado por el sello Neanderthal Acciones Filosóficas, es un diálogo con la pieza “Ilse”, una instalación artística que el mismo autor montó en mayo de 2015 en la Sinagoga Histórica de la Ciudad de México y en agosto de 2016 en una jornada sobre el Holocausto organizada por el Museo de la Memoria y la Tolerancia.

La pieza es una aparición espectral, a través de un holograma, de la poeta checa Ilse Weber, quien fue llevada al campo de concentración Theresienstadt, en 1941. Durante los años de presidio trabajó con niños y compuso un poemario musical que cantaban en comunidad en el infame lugar, en búsqueda de algún tipo de salvación. Dentro de esas canciones está la nana Wiegala, misma que canta la aparición de Ilse en la instalación, mientras el filósofo debate en voz alta entre el fallo jurídico y la ficción.

Espectro también discute con el poemario que sobrevive a Ilse, “el libro lo que hace es corresponder con esa voz y empezar a pensar la relación a nivel filosófico de la experiencia traumática y al mismo tiempo liberadora que presentaba el poema con la potencialidad de la espectralización del personaje”, detalló el autor, nacido en Buenos Aires, Argentina, quien ha sido galardonado con la Medalla Alfonso Caso que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México, al mejor egresado de la maestría en Filosofía cada generación.

Desde un punto de vista filosófico, la publicación aborda cómo el Derecho puede ir contra sí mismo y terminar ocultando o amparando los hechos más aberrantes. “Cómo en un momento hay un juicio y hay un fallo, lo que se llama la solución final, que está oculto y que determina la vida de todos aquellos que, de un día para otro, tienen una sentencia segura a la muerte”, abundó Schuster.

Marcelo, también doctorado en Filosofía por nuestra máxima casa de estudios, trabaja desde la ficción para traer a este personaje que no es la Ilse Weber histórica, es el poema el que ficcionaliza la venida del sobreviviente que sólo existe a través del artilugio holográfico.

El autor hace una ficción contra histórica que va más allá de los hechos; trata de probar desde un lugar sensible como la escritura, que lo acontecido es algo que continúa aún en proceso, que sigue buscando líricamente una absolución, a través de esos espectros que claman justicia no sólo para ellos si no para todos aquellos que han sufrido la experiencia de cualquier exterminio.

Igual que la pluma de Ilse imagina la historia sin saberla, mientras busca escapar de la muerte en una especie de resistencia colectiva, el libro de Marcelo Schuster, busca la escritura como el lugar del perdón y la misericordia, ante el mal que implicaba el encierro, funcionando en relación con la instalación y el poemario mismo, vinculando también las injusticias inconfesables y el destino errático de lo santo.

La publicación está compuesta por dos poemarios: el que Ilse Weber dejó como memoria en Theresienstadt, y los fragmentos espectrales que el filósofo Marcelo Schuster recopiló del paisaje contra fáctico de la poeta checa, desaparecida como su pequeño hijo durante el Holocausto y cuya obra fue rescatada guardada por su viudo, sobreviviente de Auschwitz, manteniéndola oculta hasta el día de su muerte.

Espectro. La imagen holográfica se presenta el lunes 22 de octubre a las 17:00, en el marco de la Feria Internacional del Libro Judío, llevada a cabo en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas núm.  202, en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México.

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio