De música y de músicos volumen III es un libro que ofrece una agradable selección de textos publicados en la revista Proceso por el doctor, violinista y escritor Samuel Máynez Champion en su columna Estro armónico.

Su autor la califica como “un mosaico de voces, es un coro, una obra coral, donde se presentan las voces de 14 músicos importantes que dan sus puntos de vista, que hablan sobre su paso por la escuela y su desarrollo artístico, donde nos podemos ver reflejados en muchos de ellos”.    

Su aportación para las nuevas generaciones de músicos sería “la sensibilización sobre las vidas complicada de los músicos y cómo sufrieron para aportar su legado artístico.”

Al anunciar que el cuarto volumen está en proceso de elaboración, agregó que prefiere concentrar sus artículos en el apoyo, fundamentalmente, de los músicos mexicanos y sus obras, pugnar porque se les otorgue el espacio que merecen y el reconocimiento y difusión de sus creaciones.       

David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música, quien fungió como moderador de la mesaexternó que la obra de Máynez Champion plantea la parte humana de la vida de los grandes músicos activos, instrumentos, géneros musicales y de todo un sin fin de los elementos que convergen en el ámbito musical, como la improvisación, la parte más directa de la creatividad del autor.

Resaltó que este tercer volumen, como los anteriores y el cuarto que se unirá próximamente, ofrecen de manera orquestada las piezas de un género en el que el autor combina su sabiduría musical con el dominio de la prosa literaria, como resalta la casa editorial de la revista Proceso que pondera el “prólogo luminoso de Elena Poniatowska Amor”.

El volumen inaugura la inclusión de códigos QR en los que se podrá escucharse interactivamente la música que abordan los textos a través de los teléfonos inteligentes que al escanear los códigos abren las aplicaciones de video y música.

La obra pertenece a la Colección Para Saber que con el presente formato seguirá  difundiendo temas de una gran diversidad, como son los intereses de una plural sociedad mexicana.

En el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, donde la presentación del texto se alternó con interpretaciones musicales, Armando Ponce, editor de la sección cultural de la revista Proceso, dijo que el músico y columnista ofrece en su obra la iluminación de la música al desarrollo de cualquier sociedad.

“Pero Samuel no enfrenta la crítica de una manera tradicional de emplear una música, una pieza, lo hace de una manera más global y más amplia. En la misma elección del tema ya está anunciada la importancia y trascendencia de todo el artículo a desarrollar. No son artículos fáciles”.

Asimismo “combina el conocimiento musical con la literatura, en un estilo particular refinado y un vocabulario muy amplio, con una idea distinta, incluso en las entrevistas”, cualidades que los hacen “muy atractivo, accesible, refinado  y con una perspectiva completamente insólita”.

Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, externó que la relevancia de esta obra reside en que “permite a aquellos que no somos especialistas en música podamos acercarnos a la música, puesto que no es está repleto de tecnicismos, y así abre una puerta”.

También abre la perspectiva de los músicos profesionales y técnicos formados en el Conservatorio Nacional de Música y otras escuelas del país para “mostrar que la música dice otras cosas que van más allá de la música” para abrir “nuevas visiones”.

Juan Antonio Araujo Rivas Palacio, presidente del Instituto Mexicano para la Justicia, indicó que De música y de músicos “más que un libro de música es un testimonio sobre la injusticia, escrito por un sabio musical que además tiene un dominio de la prosa”.

Añadió que “Samuel Máynez es un orgullo para México, que casta mediante, sea un músico tan profundamente preocupado por las injusticias”.

Información: AAD

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio