A fin de conmemorar los 13 años de existencia del Museo de Arte Popular fue publicado el volumen Arte del pueblo. Manos de Dios, que da cuenta de 12 años de trabajo de ese recinto que abrió sus puertas el 1 de marzo de 2006.

Durante la presentación del libro, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto apuntó que el MAP ha mostrado que la artesanía y el arte popular merecen no sólo admiración sino incluso adoración, ya que son realizados gracias al trabajo y legado de generaciones en todas las técnicas.

Recordó palabras de Octavio Paz, quien decía que las artesanías son objetos hermosos porque son útiles y “pertenecen a un mundo anterior a la separación de lo útil y lo hermoso, se ofrecen a nuestros ojos como divinidades enigmáticas y nos exigen adoración”.

Arte del pueblo. Manos de Dios, dijo, es el reflejo de más de una década de trabajo de ese museo, pues el volumen narra su historia y ratificó el compromiso de la Secretaría de Cultura de continuar apoyando al MAP y de construir una política más sólida a favor del arte popular, porque nuestra mayor fuerza es la diversidad cultural.

Recordó que en los lugares donde hay más marginación, paradójicamente hay más artistas tradicionales y expresiones populares, por lo cual se requiere un programa de cultura distinto que, por ejemplo, brinde protección a los derechos colectivos de las comunidades.

En presencia de una gran comitiva de artesanos, señaló que ya se trabaja en la creación de políticas públicas de defensa del patrimonio colectivo para evitar plagios de esos conocimientos ancestrales y se otorgue protección a su gran simbolismo.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller celebró que este segundo volumen de Arte del pueblo. Manos de Dios conmemore los 13 años del MAP, ya que se hizo una primera edición en 2006.

A lo largo de 12 capítulos bellamente ilustrados con fotografías de alta calidad, el tomo II de Arte del pueblo presenta la historia del recinto ubicado en la Antigua Inspección de Policía y la promoción que ha hecho del arte popular.

Coordinado por José Iturriaga, el libro cuenta con textos de especialistas como Teodoro González de León, para hacer un recorrido por el museo y ese mundo de color, forma y fondo que presenta a través del arte popular heredero del arte originario de Mesoamérica.

Gutiérrez Müller consideró que Arte del pueblo. Manos de Dios es un libro hermoso que muestra la grandeza del arte hecho con amor y con el cual, el lector gozará de las expresiones de sabiduría, color, ingenio y belleza de las piezas creadas en buena parte del país.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, también se congratuló por la aparición de este volumen que hace el registro de la historia de este gran museo, un recinto vivo por cuyas salas, entran y salen los artesanos del país.

El coordinador de la edición de Arte del pueblo, José Iturriaga, precisó que el libro hace un recuento detallado y una crónica del trabajo hecho por el MAP en sus primeros 12 años de existencia.

Recordó que la ausencia de un museo dedicado al arte popular era una deuda, toda vez que nuestro país es potencia mundial en ese ámbito. Más de 40 años después de creados los museos nacionales de Historia y de Antropología, en 2006 finalmente el Museo de Arte Popular abrió sus puertas.

Es un museo de carácter nacional, surgido gracias a la iniciativa de la sociedad civil, que cuenta con el apoyo tanto de instancias federales como locales y tiene su propio patronato.

Iturriaga propuso al titular de la SEP que así como son visitas obligadas para los estudiantes de primaria y secundaria ir los museos nacionales de Historia y Antropología, los maestros recomienden visitar el MAP para conocer las maravillas que alberga y que son reconocidas a nivel mundial.

Señaló que así los niños no discriminarán a sus creadores, propuesta que Esteban Moctezuma secundó porque los alumnos tendrán oportunidad de conocer, vivir y vibrar con las creaciones de los artesanos.

En representación de los artesanos, Alfonso Soteno, alfarero de Metepec, señaló el privilegio de haber realizado un gran árbol de la vida para la inauguración del Museo de Arte Popular, el cual tardó casi un año en hacer y que está dedicado a las artesanías del país.

Consideró que la apertura del MAP ha sido un privilegio enorme para todos los artesanos, ya que ahí se exhiben las artesanías de todo el país y confió en que en este gobierno, los artesanos tendrán mucho trabajo.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa