Con la participación de grandes escritores nacionales e internacionales, el Cuarto Festival Internacional de Novela Negra: Huellas del crimen se lleva a cabo hasta el 7 de septiembre en la ciudad de San Luis Potosí, con la finalidad de difundir este género literario entre el público lector y quienes gustan de esta expresión.

En esta edición 2019, el Festival Internacional de Novela Negra, organizado por el Centro de las Artes de San Luis Potosí, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado, presenta un programa diverso, interesante y muy bien articulado.

Los organizadores, presuntos implicados, han elaborado un programa minuciosamente calculado: dos talleres, uno de nota roja y periodismo policiaco y otro sobre relato hispanoamericano; 14 mesas de lectura, discusión y conversaciones sobre distintos aspectos del noir, es decir de la novela negra, presentaciones de libros, exhibición de películas, una exposición-instalación, actividades lúdicas y creativas para niños y desde luego, lo que es la sustancia principal del festival, la presencia de escritores tanto mexicanos como extranjeros cultivadores del género.

Así lo señala el Maestro Eurodo Fonseca, director del Centro de las Artes de San Luis Potosí, quien revela además que en esta ocasión el festival tendrá tres novedades.

“Es la primera vez que incluimos cine y nos parece que esto viene a redondear y a complementar el festival. Vamos a exhibir clásicos de la cinematografía mexicana como La Diosa arrodillada, de Roberto Gavaldón, de 1947; Distinto amanecer, de Julio Bracho, de 1943 y El complot mongol, de Sebastián del Amo, de 2018”.

Una segunda novedad, añade, es que vamos a incluir una serie de talleres tanto para adultos como para niños alrededor del hecho de la novela policiaca, avance de la novela negra.

La tercera novedad de este festival incluirá la exposición de “Escrituras en fuga”, de Said Dokins, un artista que trabaja con la técnica del grafiti y de signos visuales. “Es un trabajo muy interesante alrededor de escrituras carcelarias, de grafías de centros de represión, de campos de concentración”.

Respecto a los lugares donde se desarrollarán las actividades, Eudoro Fonseca señala que estos serán el Centro de las Artes potosino, pero también las extendemos a otros espacios como la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el Colegio Internacional Terranova, la Escuela Bancaria y Comercial, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y El Colegio de San Luis. 

Entre otras actividades, del 2 al 6 de septiembre tiene lugar “Esto es un asalto, saquen todo lo que escriban”, un taller de nota roja y periodismo policiaco impartido por Juan Manuel Servín, para valorar y dimensionar la importancia histórica de estos géneros en la literatura mexicana.

El 6 y 7 de septiembre Joserra Ortiz impartirá el taller “Las huellas del crimen: el relato hispanoamericano de la criminalidad, un taller para adultos. Para niños vamos a tener una actividad lúdica y recreativa que se llama ‘Detectives escolares’, que impartirá Jaime Alfonso Sandoval”, comenta el entrevistado.

El festival contará con una nutrida participación de autores de novela negra, entre ellos Carlos Zanón, de Cataluña, España, quien durante mucho tiempo ha mantenido la trovada de novela negra en Barcelona; también estará Lorenzo Lunar, de Cuba, y no podían faltar los principales cultivadores del género en México, como Eduardo Antonio Parra, Sara Uribe, Magali Tercero, Rogelio Guedea y Paco Ignacio Taibo II, entre otros.

La presencia femenina estará representada por Viviana Camacho, Elpidia García, Ivonne Reyes Chequete, Magali Tercero y Andrea Lárraga.

El festival dará inicio a las actividades para todo el público el jueves 5 de septiembre a las 17:00 horas con una conversación entre Carlos Zanón, de Cataluña, y Mauricio Montiel Figueiras, de México, el fundador de este festival de novela negra.

Todas las actividades son gratuitas y es un evento dirigido a los amantes de la novela negra. El programa completo y las sedes se pueden consultar en: https://issuu.com/centrodelasartesdesanluispotosi/docs/programa_hc4_web_c5041eaf66e105

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa