Con el interés de fortalecer la creación literaria a nivel nacional y en beneficio de contribuir a la formación de nuevos escritores, se lleva a cabo la convocatoria 2019 del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” en Yucatán, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial —ambas de Yucatán— y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

La convocatoria estará abierta hasta las 13 horas del 12 de septiembre de 2019; sin embargo, habrá un margen de 15 días extras para todos aquellos que envíen su paquete por mensajería, siempre y cuando el sello cumpla con la fecha antes mencionada.

“El cuento es un formato corto —en contraste con la novela—, los escritores se enfrentan al reto de intensificar su fuerza gramática de manera más concreta. Por ello deben poseer habilidades para atrapar al lector mediante un ágil desarrollo de arcos narrativos”, puntualiza en entrevista Nadia Victoria Pérez Basurto, jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial en Yucatán.

El Premio Nacional de Cuento fue creado en el 2001 por la reconocida escritora Beatriz Espejo, quien forma parte del equipo que recibe y revisa las propuestas literarias postuladas, además de integrar el jurado que dictaminará al triunfador del concurso.

Esta convocatoria está abierta a escritores de habla española residentes en México, se sugiere que cuenten con la mayoría de edad, pero si existen menores que decidan inscribirse, pueden hacerlo.

Los criterios de selección serán la pulcritud en el uso de lenguaje y la versatilidad en la aplicación de recursos literarios.

“Los ganadores de las convocatorias anteriores han provenido de Quintana Roo, Nuevo León, Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Aguascalientes, Guerrero, entre otros, evidenciando que existe gran interés en la creación literaria de México”, añadió Pérez Basurto.

Los interesados en participar deberán enviar un cuento inédito con tema libre, en cuatro copias impresas y en una versión digital (USB o CD), el texto deberá ser escrito a máquina o computadora (en este caso lo harán llegar con tipo de fuente Arial en letra de 12 puntos), en hojas tamaño carta, a doble espacio y por una cara, con una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de 15, a cualquiera de los dos domicilios que aparecen en la convocatoria. Cada cuartilla ha de considerarse como una hoja tamaño carta con márgenes de tres centímetros por cada lado.

La obra concursante deberá enviarse por paquetería —de servicio exprés— a las direcciones postales de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, ubicada en la Biblioteca Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza", o a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en el Centro Cultural José Martí.

El ganador o ganadora será anunciado en el marco de actividades del “Festival de la Ciudad Mérida Fest” a realizarse en enero de 2020, y como reconocimiento recibirá un apoyo de 50 mil pesos mexicanos.

Si el ganador reside fuera del estado de Yucatán, los gastos de transportación y estancia serán cubiertos por las instituciones convocantes.

Para más información pueden visitar las páginas: cultura.yucatan.gob.mx y https://www.merida.gob.mx/Municipio/sitiosphp/merida/php/BeatrizEspejo.phpx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: EPR

Documentos

Descarga el Kit de prensa