El Centro Nacional de las Artes (Cenart) cumple 25 años como un espacio dedicado a la formación y profesionalización artística, por ello, a partir del próximo 22 de noviembre inicia los festejos con una amplia cartelera de conciertos, mapping, teatro, circo, exposiciones, danza y debates académicos que serán desarrollados durante los meses de noviembre y diciembre.

En conferencia de prensa, la directora general adjunta del Centro, Ángeles Castro Gurría, resaltó que se han replanteado objetivos para volver a soñar, dialogar, proponer y participar con la comunidad del Cenart y seguir construyendo, de manera conjunta, la historia del recinto. 

“Este 25 aniversario ocurre en un momento de reencuentro, en el que todos los que convivimos en este espacio nos hemos vuelto a reconocer como partícipes de causas comunes para redirigir las rutas y responder a las nuevas expectativas de la práctica artística", dijo.

Este cuarto de siglo, consideró, refleja el amplio quehacer artístico y académico, que ha gestionado el encuentro de estudiantes, artistas, docentes, investigadores, trabajadores de múltiples oficios, profesionales de la tecnología, talleristas, gestores culturales y público en general en un mismo espacio.

En su oportunidad, la coordinadora de planeación académica, Norma Muñoz Sánchez, Adriana Casas Mandujano, directora del Centro Multimedia, y Haydeé Boetto Bárcenas, quien elaboró la programación artística del recinto, expusieron la cartelera de actividades que se llevarán a cabo los meses de noviembre y diciembre.

Como parte de los festejos, se informó que la edición 39 de la Feria de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) regresa al Cenart y se llevará a cabo del 8 al 18 de noviembre, con Corea como país invitado.

Entre otras actividades planeadas para este gran festejo, se dio a conocer que en la estación Ermita, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro) de la Ciudad de México, se presentará la muestra Centro Nacional de las Artes, 25 aniversario con imágenes de Bernardo Arcos Mijaidilis y Lorena Alcaraz, a partir del 14 de noviembre.

De manera paralela, del 21 de noviembre al 15 de diciembre, se ofrecerán mesas de diálogo y sesiones interdisciplinarias abiertas al público que versarán sobre el quehacer artístico contemporáneo y las nuevas maneras de abordar la educación artística.

Mientras que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se ha sumado a los festejos del Cenart con la emisión de un billete conmemorativo para el sorteo que se llevará a cabo el 22 de noviembre en el salón de Sorteos de esta institución; se emitieron 2 millones 400 mil cachitos, los cuales salieron a la venta este miércoles.

El domingo 24 de noviembre se llevará a cabo la Algarabía de las Artes, se trata de una feria multidisciplinaria en las áreas verdes del Cenart, en la que el público podrá dar un recorrido con actores, bailarines, músicos y artistas circenses de La Quinta Teatro, Raising Art, El Coro de la Escuela Superior de Música, Tránsito Cinco y la Banda Sinfónica y el Mariachi de la Secretaría de Marina.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) se une al festejo, al celebrar los 30 años de la Convención de los Derechos del niño, y presentará la exposición Los niños y niñas tienen derecho a tener derechos, con la participación de obras de 29 artistas e ilustradores de América Latina.

Además, del 19 al 24 de noviembre, se llevará a cabo la "Ciudad de las Artes", un laboratorio de realidad virtual y videojuegos en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez.

En el marco de los festejos, durante el mes de diciembre se realizará el festival Luces de Invierno. Tradiciones uniendo familias, el cual celebrará su sexta edición con un programa que busca rescatar las tradiciones navideñas.

Cabe destacar que en esta programación participan las cinco escuelas y los cuatro centros de investigación que alberga el Cenart, así como sus diversos programas y algunos de los Centros de las Artes de los estados, con ejes de contenido en torno a la perspectiva de género, ecología, desarrollo sustentable, memoria e identidad, innovación y tecnologías, diálogos intergeneracionales, cultura de paz, además de programas artísticos para niñas, niños y jóvenes.

El programa completo se puede consultar en la página www.cenart.gob.mx, en sus redes sociales: Facebook (Centro Nacional de las Artes México), Twitter e Instagram (@cenartmx), y en la página www.mexicoescultura.com.

La historia del Cenart se remonta al 27 de abril de 1993, cuando comenzó su construcción, y abrió sus puertas 17 meses después, el 22 de noviembre de 1994. Fue concebido por Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016) como una institución innovadora que conjunta en un solo lugar escuelas de formación artística, centros de investigación y especialización de las artes, así como foros escénicos de diversas disciplinas. Por ello trabaja bajo tres ejes rectores: formación académica, difusión de las artes e innovación artística.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: EPR

Documentos

Descarga el Kit de prensa