La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, también dará impulso al programa nacional Equitativa, mediante la realización de diversas actividades gratuitas para públicos de todas las edades en sus dos recintos bibliotecarios principales: la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos.

El recinto de Balderas, se enfocará en el público infantil, presentando el taller: “El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa”, una actividad de fomento a la lectura en que se le permitirá a los pequeños expresar si están o no de acuerdo con las imposiciones de la sociedad respecto al comportamiento que se espera de ellos, dependiendo de su género. 

Además, dentro del “Club de Clementina” se impartirá un taller de lectura para empoderar a las niñas, invitándolas a un proceso de autoconocimiento y reflexión, generando un espacio de confianza y diálogo. Los padres de familia también serán considerados en la Biblioteca de México, al ofrecer la conferencia del “Club de Clementina”, donde se recomendarán lecturas que les ayudarán a empoderar a sus hijas.

Las actividades de la Vasconcelos, por su parte, incluirán un ciclo de cine denominado “Tiempo de mujeres”, mismo que contará con cuatro programas: ¡En pie de lucha!Alteridades femeninas¡Ni una más! Y Viajes Heroicos. A través de ellos, se dará cuenta de la resiliencia y la fuerza de voluntad de las mujeres, pero también de las impactantes dificultades que deben atravesar al estar inmersas en un mundo machista. 

También, se presentará también el libro: Sur, la verdadera historia falsa de la Documenta 14, de la galardonada escritora Yunuen Díaz, obra en la que aborda (mediante la narración de un viaje), las complejas tramas del género.

Para mayor información sobre estas y otras actividades, se pueden consultar las páginas electrónicas de ambos recintos, Biblioteca de México: https://www.bibliotecademexico.gob.mx/ y Biblioteca Vasconcelos: https://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).