• Serán seleccionados proyectos destinados a fomentar la conservación de hasta 63 lenguas y/o variantes indígenas

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), abre la convocatoria Artes Verbales 2022, con la finalidad de promover y difundir las artes verbales de las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparecer, así como de contribuir al desarrollo e incremento del patrimonio cultural de México.

Las y los postulantes podrán presentar sus proyectos en dos modalidades de participación: Integrantes de comunidades en las que se habla alguna lengua indígena en alto riesgo de desaparición y Especialistas en el campo de las lenguas indígenas en riesgo. Personas con formación académica en sociología, historia, antropología, lingüística, entre otros, con participación y reconocimiento dentro de una comunidad originaria en la cual se hable alguna lengua en riesgo.

México es un país de una vasta riqueza lingüística, la cual, lamentablemente, se ha visto disminuida durante años y actualmente está en riesgo. Debido a que cada vez más lenguas se encuentran en peligro de desaparecer, este año se amplió la lista de lenguas y variantes que se pueden tomar en cuenta, al considerar 63, las cuales se hablan en diversas regiones del país:

Awakateko, ayapaneco, chocholteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco del sureste, cucapá, guarijío, huichol del oeste, ixcateco, ixil, jakalteko, kaqchikel, k'iche', kickapoo, kiliwa, ku'al, kumiai, lacandón, mam, matlatzinca, mayo, mexicano alto de occidente, mexicano bajo de occidente, mexicano de occidente, mexicano de Puente de Ixtla, mexicano del centro, mexicano del centro alto, mexicano del oriente, mixteco de Guerrero de la costa central, mixteco de Guerrero de la costa occidental, mixteco de San Miguel Piedras, mixteco del noreste bajo, mocho', oluteco, otomí de Ixtenco, otomí de Tilapa o del sur, otomí del oeste, otomí del oeste del Valle del Mezquital, pa ipai, pame, pápago, pima, popoloca, q’egchi’, seri, teko, texistepequeño, tlahuica, tlapaneco del sur, totonaco del sureste, tuzanteco, zapoteco de Asunción Tlacolulita, zapoteco de la Sierra Sur del este bajo, zapoteco de la Sierra Sur noroeste bajo, zapoteco de Mixtepec, zapoteco de San Felipe, zapoteco de Valles del centro, zapoteco de Valles del noroeste bajo, zapoteco de Valles del noroeste medio, zapoteco de Valles norte, zapoteco de Valles oeste, zapoteco serrano del oeste y zoque del sur.

La presente emisión apoyará hasta a 23 proyectos en busca de ampliar el alcance de la convocatoria a más comunidades y sus lenguas, y cada uno recibirá un estímulo por un monto de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.).

Las personas interesadas podrán postularse de manera individual o grupal, con proyectos que contemplen una de las cuatro especialidades de la convocatoria: Historias de vida o biografías; Compilaciones y monografías; Registros de fórmulas verbales, y Tradición oral.

En la emisión de 2021, la convocatoria otorgó 14 estímulos a proyectos provenientes de ocho estados del país, los cuales se han desarrollado en aras de la conservación de las lenguas: ayapaneco, chocholteco, ixcateco, mexicano del centro alto, oluteco, otomí del oeste, otomí del oeste del Valle del Mezquital, paipai, popoloca, zapoteco de Mixtepec y zapoteco de Valles del centro.

El registro estará abierto a partir de hoy, 23 de mayo, y cerrará el 8 de julio. Las bases se pueden consultar en: https://fonca.cultura.gob.mx/ y www.inali.gob.mx

El SACPC prevé que pueda haber casos en los cuales los y las postulantes no cuenten con acceso a internet en todo momento. Por ello, quienes radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir con el proceso de registro en línea deberán notificarlo antes del 30 de junio de 2022 y podrán solicitar asesoría personalizada comunicándose vía telefónica al 55 4155 0730, extensión 7005 o bien, dirigir un correo electrónico a: artesverbales@cultura.gob.mx; av.seguimiento@cultura.gob.mx

Para más información o aclaración de dudas, las personas interesadas podrán comunicarse al teléfono 55 4155 0730, extensión 7005 o enviar un correo electrónico a: artesverbales@cultura.gob.mx; av.seguimiento@cultura.gob.mx. El horario de atención al público es de 10:00 a 14:00 horas (horario de la Ciudad de México), de lunes a viernes en días hábiles.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa