• Esta distinción a la expresión literaria en lenguas indígenas cumple 30 años y recibirá propuestas hasta el 12 de junio de 2023
  • El galardón busca fomentar y fortalecer la creación literaria en las 68 lenguas indígenas mexicanas

Con la finalidad de promover la diversidad de propuestas que enriquezcan la literatura en leguas indígenas en México, la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), amplía la convocatoria para el XVII Premio Nezahualcóyotl hasta el 12 de junio del 2023.

Pionero en el reconocimiento de la tradición literaria de las lenguas indígenas mexicanas, el Premio Nezahualcóyotl cumple 30 años de fomentar, fortalecer la creación literaria y difundir la creatividad de las y los portadores de las 68 lenguas indígenas mexicanas.

Este galardón nació en 1993 para reconocer la trayectoria de poetas, sin embargo, ahora incluye todas las expresiones narrativas y temáticas, y se otorga de manera bienal.

En esta XVII edición, el Premio Nezahualcóyotl convoca a escritoras y escritores mexicanos, mayores de 18 años y portadores de alguna de las 68 lenguas consideradas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales sin importar su lugar de residencia a participar con una obra inédita, con temática, género libre y una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 250.

Con la ampliación para recibir trabajos, las personas interesadas podrán postularlos bajo seudónimo hasta el 12 de julio a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México) en el formulario de la página https://premionezahualcoyotl.cultura.gob.mx/

En el mismo sitio web deberán subir los textos en lengua indígena y su traducción al español en archivo PDF y, si así lo desean, también pueden agregar una versión en .mp3, .wav o .jpg. Además, se deberá incluir un escaneo de su identificación oficial vigente y una hoja en PDF con su nombre completo, pseudónimo, lugar de nacimiento, domicilio actualizado, teléfono, correo electrónico, nombre de la lengua y título de la obra en lengua indígena y español.

El jurado, que estará conformado por escritores y académicos vinculados a las lenguas indígenas, elegirá a la obra ganadora, misma que será reconocida con su publicación, un diploma, una estatuilla y un estímulo económico.

No podrán participar ganadoras y ganadores de otras emisiones del premio, así como personal que labore en la Secretaría de Cultura federal, ni obras publicadas previamente en forma total o parcial, tampoco aquellas que se encuentren participando en otros concursos, que se mantengan en espera de respuesta de un proceso editorial o que ya hayan sido premiadas.

El resultado se dará a conocer en la página www.cultura.gob.mx el 9 de agosto de 2023 en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Para conocer más sobre las bases, requisitos y condiciones de esta convocatoria se puede consultar cultura.gob.mx/convocatorias, así como en culturaspopulareseindigenas.gob.mx y la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Documentos

Descarga el Kit de prensa