Traté de convertirme en un escritor visual: Vicente Rojo
01 de diciembre de 2010
***El artista plástico presentará este jueves el libro Jaque Mate, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
***Esta publicación es parte de la colección de ensayos del Taller Ditoria

En Jaque Mate, reciente publicación del artista plástico Vicente Rojo, una línea se convierte en un viaje, una memoria, una visión del provenir; un punto es el cruce de caminos intangibles; una coma es dique rítmico del pulso; una confesión retrospectiva íntimamente consignada a la experiencia de hacer libros.
Este pequeño volumen, que será presentado este jueves en el contexto de la 24 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, fue realizado a partir de preguntas que hicieron los editores Roberto Rébora y Marco Perilli al artista plástico, quien contestó gráficamente con alfabeto propio.
Esta publicación es parte de la colección de ensayos del Taller Ditoria, en el que autores de renombre han experimentado las erranzas del lenguaje, las incursiones de las letras en otro medio. En esta ocasión tocó el turno al pintor y escultor de origen español y nacionalizado mexicano, quien a través de signos responde a una serie de cuestionamientos, en donde la palabra y la imagen entablan un coloquio a partir de la sensación, de una resonancia, de la búsqueda de lo apetecible.
Rojo afirma que se trata de una exploración hacia la palabra, una experiencia que no había hecho hasta ahora y en donde se puede conocer un poco más de él. “Fueron preguntas que interpreté como capciosas, es decir, me obligaron a responder de una manera muy libre, que permitía respuestas abiertas. Cuestionamientos en los que puedo explicar o responder a través de símbolos, signos; me fui por ese camino fácil, me sentía más a gusto y el resultado está a la vista”.
Para el Premio Nacional de Artes 1991, este pequeño ejercicio, resultó “una especie de trampa en la que trate de desarrollar mi trabajo. Trate de convertirme de pintor a escritor, aunque fuera escritor visual”, expresó al tiempo que refirió que el título de la pequeña obra es una trampa, pues se da un jaque mate abierto, invertido.
El creador que ha participado en el diseño gráfico de diversas publicaciones culturales como la Revista de Bellas Artes y la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que este ejercicio fue para redondear un poco en su trabajo plástico.
“Me sentí inquieto y trate de desarrollar elementos nuevos que significan una perturbación en mi trabajo. Es un juego en el sentido más rico y que permitió desarrollar ese equilibrio que puede haber entre las preguntas y el resultado”, puntualizó Vicente Rojo.
(Con información de Notimex, MAC)