Conaculta realiza homenaje a Leonora Carrington

RMM
Como parte de este reconocimiento se exhiben 18 esculturas en bronce de la artista en el Palacio de Bellas Artes.
RMM
Como parte de este reconocimiento se exhiben 18 esculturas en bronce de la artista en el Palacio de Bellas Artes.
RMM
Como parte de este reconocimiento se exhiben 18 esculturas en bronce de la artista en el Palacio de Bellas Artes.
RMM
Como parte de este reconocimiento se exhiben 18 esculturas en bronce de la artista en el Palacio de Bellas Artes.
RMM
Como parte de este reconocimiento se exhiben 18 esculturas en bronce de la artista en el Palacio de Bellas Artes.
  • Museos, galerías y arquitectura
Comunicado No. 1033/2011
28 de mayo de 2011

***Como parte de este reconocimiento se exhiben 18 esculturas en bronce de la artista en el Palacio de Bellas Artes

***La institución ha publicado sobre la creadora surrealista los libros Leonora Carrington Historia en dos tiempos y La realidad de la imaginación

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rinde homenaje póstumo a Leonora Carrington en el Palacio de Bellas Artes. Como parte de este reconocimiento a su legado artístico se exhiben 18 esculturas en bronce: Máscara de la Diosa emplumada, La curandera de Babilonia, La sombra del ahuehuete, El sueño del fuego, El nahual del mono, El perro, Dama con tocado, Rostro águila, Máscara con gato, Silla, Minotauro, Nigromante, Dama y zorro, Paseo a caballo, Cobra cabra, Harp, Banca e ING.

Conaculta tiene a su resguardo piezas de la pintora, escultora y escritora surrealista Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril, 1917- Ciudad de México, 25 de mayo de 2011), las cuales, se exhiben actualmente en forma temporal; además de que ha publicado dos libros que acercan al público al universo onírico de la creadora.

El Museo de Arte Moderno presenta actualmente la muestra colectiva Remedios Varo y sus contemporáneas, en la que se pueden apreciar las afinidades y puntos de encuentro entre artistas como Leonora Carrington, Remedios Varo, Kati Horna, María Izquierdo, Frida Kahlo, Alice Rahon y Elizabeth Tichenor.

La exposición exhibe cuatro piezas del acervo del Museo de Arte Moderno pertenecientes a Leonora Carrington que son las esculturas: Cobra cabra, CuculatiI, Cuculati II y Cuculati III. Otra obra de la artista que se halla en el acervo del museo es la pintura Reflection, pero no está en exhibición actualmente.

En la muestra Remedios Varo y sus contemporáneas el público puede apreciar el significativo legado de la artista surrealista. En sus piezas hay una evocación de lo onírico y lo imaginario, una recreación de los animales y la naturaleza. El grupo de artistas mujeres pertenecientes al surrealismo se estableció en México durante la segunda mitad del siglo XX.

Remedios Varo y sus contemporáneas continuará abierta hasta el próximo 7 de agosto en el Museo de Arte Moderno, Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Otra exposición en la que actualmente se puede apreciar la obra escultórica de la también escritora es Escultura reciente. Leonora Carrington 94 aniversario, colección conformada por 10 obras en bronce, que se presenta en el Centro Cultural Estación Indianilla, ubicado en la calle Claudio Bernard No.111, casi esquina con la calle Niños Héroes, en la colonia Doctores. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de junio.

En el campo editorial, Conaculta ha publicado sobre Leonora Carrington los libros Leonora Carrington historia en dos tiempos, de Lourdes Andrade, en coedición con Círculo del Arte, 1998 y La realidad de la imaginación, de Whitney Chadwick, en coedición con Era, 1994, con traducción de Gloria Benuzillo.

La realidad de la imaginación, de Whitney Chadwick está dividido en los capítulos: Lo real y lo imaginario, Londres y París: los primeros años; La guerra y el exilio, Los comienzos en México, Reconocimiento público, El mundo mágico de los mayas y El reino del espíritu.

La parte central del texto agrupa una serie de obras representativas de Leonora Carrington, considerada la última de los surrealistas: The Inn of the Dawn Horse (autorretrato) 1936-37; Portrait of Max Ernst, 1940; Green Tea, 1942; Nigth Nursery Everything, 1947; The Flying Ur Jar, 1953 y Nonopoteosis, 1959.

Whitney Chadwick afirma que “los reinos místicos están siempre presentes en su pintura, pero con frecuencia sus imágenes ubican este ‘otro mundo’ en los espacios rituales de la vida diaria”, cuenta con dos relatos de quien ha sido considerada icono del arte del siglo XX: La dama oval y El Tío Sam Carrington.

Por otro lado, Leonora Carrington historia en dos tiempos, de Lourdes Andrade es un texto más pequeño en el que la autora narra la biografía de Leonora Carrington. “Se desarrolla en dos tiempos: el tiempo real, histórico, objetivo, constituido con base en hechos concretos que han sido relatados una y otra vez; y el tiempo mítico, onírico, subjetivo, el de los sueños y los ensueños, aquel en el que ha podido imaginar y dar forma a sus obsesiones, a sus fantasías, a sus miedos y deseos”.

En tan sólo 29 páginas, porque el resto son obras plásticas representativas de la artista, Lourdes Andrade escribe que “entrelazó los hilos que desde la realidad y el sueño animan una vida llena de dinamismo y de magia, la de esta fabulista de la pluma y el pincel”.