Presentan el libro "México abstracto. La colección del Museo de Arte Moderno en el espíritu de una época (1950-1979)"

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Información: MAC
Comunicado No. 598/2010
21 de abril de 2010

*** Se trata del catálogo de la exposición La colección: las rutas de la abstracción. México 1950-1979, un espíritu de época

*** Propone una relectura de la práctica de la abstracción en este país, a través de situarla en su contexto histórico: un periodo marcado por la utopía de la modernidad

Como parte del trabajo de investigación que realiza el Museo de Arte Moderno (MAM), este martes fue presentado el libro México abstracto. La colección del museo de arte moderno en el espíritu de una época (1950-1979),  en el cual se pone en valor lo que el arte abstracto significó para la vida cultural e intelectual de México.

Este libro funciona como catálogo de la exposición La colección: las rutas de la abstracción. México 1950-1979, un espíritu de época, que abrió el MAM el año pasado con el objetivo de proponer una relectura de la práctica de la abstracción en este país, a través de situarla en su contexto histórico: un periodo marcado por la utopía de la modernidad.

      La presentación estuvo enmarcada por la interpretación de La jaula, una obra musical realizada en conjunto por el compositor Mario Lavista y el artista plástico Arnaldo Coen, en homenaje a John Cage. Esta pieza, explicó el propio Lavista, fue creada para piano preparado y tiene la particularidad de que la partitura es una serie de cubos yuxtapuestos en cuyos bordes está escrita la música.

      Osvaldo Sánchez, director general del MAM, explicó que como parte de la misión del museo empezaron a tener algunas discusiones en el seno del equipo sobre la necesidad de enfocar una parte muy importante de la programación y de la investigación del museo en una época que ha sido injustamente olvidada y que tiene como consecuencias pensar que de la nada nos estamos reinventando todo el tiempo.

     “En México, por muchas razones, sobre todo por razones institucionales de retórica de Estado, se ha insistido en que la modernidad mexicana solamente está referida a un periodo muy delimitado por ciertos autores y ciertas expresiones. Cuando uno trata de hacer el papel de investigación, trata de afrontar una exhibición y al momento de tratar de localizar textos se encuentra con un vacío terrible y con una desmemoria terrible que abarca la segunda mitad del siglo XX”, consideró Sánchez.

      La muestra La colección: las rutas de la abstracción. México 1950-1979, un espíritu de época, reúne obras de la autoría de creadores como Carlos Mérida, Mathias Goeritz, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Helen Escobedo, Arnaldo Cohen, Michel Van Beuren, Don Shoemaker, Pedro Ramírez Vázquez, Armando Salas Portugal y Mario Lavista, entre otros.

      Se trata de una relectura del acervo del MAM, coordinada por los curadores Iñaki Herránz y Brenda Caro Cocotle, quienes no parten únicamente de la pintura y de la escultura abstracta, sino que vinculan a distintas búsquedas disciplinarias como la arquitectura, mobiliario, diseño gráfico, fotografía, música, cine y video.

     “Para nosotros, uno de los objetivos importantes es empezar a leer un poco el arte de los últimos 100 años en México en un sentido mucho más entretejido, más fluido en términos de ramificaciones, de cosas que se mantienen sobrepuestas muchas veces con discursos no tan similares pero igualmente nutritivos y a veces también reactivos. 

     “Buscamos ser lo más consecuentes posibles con esa complejidad que es historizar o por lo menos ofrecer al público una idea un poco más compleja de lo que ha sido el contexto artístico en México en los últimos años”, concluyó Osvaldo Sánchez.