En la Cineteca Nacional habrá Hitchcock para rato y es que a partir de este 13 de septiembre y hasta el 13 de enero de 2019, ese recinto albergará la exposición Hitchcock, más allá del suspenso, que irá acompañada de una retrospectiva con 35 de sus películas.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional destacó que con esta muestra, auspiciada por la Fundación Telefónica, el recinto cierra este año con una exposición muy visual que adentra al espectador en el mundo de Alfred Hitchcock, considerado uno de los creadores más geniales del siglo XX.

Hitchcock, más allá del suspenso llega a México luego de haber estado en exhibición en las ciudades españolas de Madrid en 2016 y San Sebastián en 2017, en esta última sede junto con el Festival de Cine de San Sebastián, donde tuvo una excelente acogida.

En conferencia de prensa, Laura Fernández, coordinadora de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica Madrid, celebró que la tercera sede de esta muestra sea México para compartir con el público la creatividad e innovación cinematográfica de Hitchcock, figura que esta exposición demuestra que sigue teniendo gran impacto.

Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México, consideró que la Cineteca Nacional era el lugar natural en México para presentar una exposición de este tipo, que sigue a muestras como las de Kubrick y Coco.

Por su parte, Pablo Llorca, curador de Hitchcock, más allá del suspenso, recordó que este cineasta fue uno de los directores más prestigiosos del siglo pasado, que poseía una gran capacidad para enganchar con el público, por lo que 40 años después de su muerte, sus películas aún cautivan las pantallas.

Fue un director consciente de ser un autor, que controlaba sus producciones de principio a fin, creador de imágenes intensas, brillantes, glamorosas y crueles, que trabajó con los actores más famosos de su época y con una cualidad fascinante, ser comercial pero también muy personal.

En esta exposición que está integrada por más de 200 piezas, dijo, se presenta el mundo privado de Alfred Hitchcock desde el enfoque de un artista generador de imágenes impactantes y un director que deslumbró en una época en que el personaje más importante de una cinta solía ser el productor.

La exposición exigió más de dos años de trabajo para reunir el material que se exhibe y que estaba disperso, un alto porcentaje del cual está integrado por imágenes y fragmentos de las películas que a lo largo de su vida el cineasta realizó.

La muestra presenta una línea de tiempo, fotogramas, croquis, storyboards, fotografías, carteles, publicaciones, bocetos de los personajes de las cintas y detalles de las técnicas que Hitchcock utilizó en el rodaje de ciertas películas como la superposición de capas en Los Pájaros.

Los asistentes podrán admirar una secuencia de cinco besos de diferentes cintas, que evidencian la potencia visual que el cineasta imprimía en sus películas, así como otros objetos como revistas, documentos antiguos y material de Hollywood que dan cuenta de la relación del cineasta con la alta costura y la arquitectura.

Alejandro Pelayo comentó que la muestra irá acompañada de una retrospectiva con 35 de sus cintas, como Treinta y nueve escalones, Rebeca, La sospecha, Pacto siniestro, La ventana indiscreta, Vértigo, Psicosis y Los pájaros, las cuales se proyectarán del 15 de septiembre al 30 de diciembre, los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00.

Como parte de la muestra se reeditará el libro Hitchcock de Guillermo del Toro y se tendrá el ciclo de charlas Hay vida en martes, que se llevarán a cabo en diversas sedes como la Cineteca Nacional y el Centro Cultural de España.

Hitchcock, más allá del suspenso, la primera gran exposición dedicada al cineasta británico estará en exhibición del 13 de septiembre al 13 de enero de 2019 en horario de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

La entrada general tiene un costo de 65 pesos y el acceso con descuento para estudiantes, maestros e INAPAM es de 45 pesos. Los martes la entrada será libre cortesía de Fundación Telefónica.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa