El inmueble construido a principios del siglo XIX y conocido como el antiguo acceso al Colegio Militar abrió sus puertas como Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec. 

Autoridades locales, federales y del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec y del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec inauguraron el recinto de gran relevancia histórica que se ubica a un costado del Altar a la Patria. 

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), la Secretaría de Cultura federal auspició el equipamiento del Museo de Sitio, en una segunda etapa como beneficiario de 2017. 

En ese sentido, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural informó que se apoyó la adquisición de equipamiento museográfico, multimedia y mobiliario, incluyendo la ambientación perimetral, la gráfica para murales laterales, pantallas interactivas y vitrinas. 

El Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec y Revive Chapultepec A.C. gestionaron los recursos para rescatar el inmueble histórico, que cuenta con una superficie construida de 300 metros cuadrados, distribuida en dos grandes salones divididos por un portal de acceso común. 

El inmueble, propiedad del gobierno de la Ciudad de México, es administrado por el Bosque de Chapultepec, a través de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, que pertenecen a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA). 

Víctor Márquez, del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, se refirió a la importancia de involucrar al ciudadano común en este tipo de proyectos, que tienen que ver con la conservación de patrimonio o con la generación de espacios públicos o con su mantenimiento. 

Sharon Fastlicht, presidenta del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, agradeció a todas las instituciones públicas y privadas su colaboración y donativos para hacer posible el rescate de esta joya arquitectónica, que forma parte del legado histórico del Bosque de Chapultepec. 

De hoy en adelante, dijo, se tendrá la oportunidad -gracias a este espacio- de conocer las entrañas del Bosque de Chapultepec desde sus dos salas, una de ellas destinada al legado histórico, que se va a poder contar a través de la museografía. 

Mientras que la otra sala estará dedicada a la oferta de actividades recreativas, deportivas, ambientales y sociales que ofrece el Bosque de Chapultepec para los más de 19 millones de visitantes que recibe anualmente. 

Tanya Müller García, Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, resaltó en su oportunidad la importancia del trabajo en equipo entre Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, el Consejo Rector Ciudadano y el gobierno de la capital, para dar continuidad a los trabajos del Bosque de Chapultepec en su primera, segunda y tercera sección. 

El Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec se ubica en una de las entradas principales a la primera sección del Bosque de Chapultepec y al pie del Cerro del Chapulín, donde se ubica el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. 

En 2017, a través del PAICE, la Secretaría de Cultura federal y Revive Chapultepec A. C., destinaron una inversión conjunta de 18.2 millones de pesos. Además, tanto el Fideicomiso, como Revive Chapultepec, gestionaron una inversión privada adicional para la rehabilitación del inmueble. 

Cabe informar que el proyecto de restauración del inmueble fue elegido y avalado por el World Monuments Fund, principal organización internacional privada dedicada a la conservación del patrimonio cultural.

Documentos

Descarga el Kit de prensa