Con la muestra permanente El Regreso de las Madres Rosas, el próximo 27 de febrero abrirá sus puertas el Museo de Sitio Santa Rosa de Viterbo, espacio encaminado al resguardo y rescate de una parte de la historia de la ciudad de Querétaro.

La exposición está conformada por 130 piezas entre esculturas, pinturas, documentos, vestimentas y objetos históricos del siglo XVIII. Además, se abrirán al público espacios a los que no se tenía acceso como la sacristía, los coros y el oratorio del Templo de Santa Rosa de Viterbo.

Asimismo, se expondrán piezas consideradas patrimonio de la nación como el retrato del capitán Velázquez de Lorea de Miguel Cabrera, uno de los máximos exponentes de la pintura barroca del virreinato.

En entrevista con Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura de Querétaro, señaló que la apertura del Museo de Sitio de Santa Rosa de Viterbo es resultado de un trabajo de más de dos años, que busca mostrar al público y turistas, un importante acervo de arte sacro que forma parte del patrimonio histórico del estado.

Explicó que este nuevo espacio resguardará objetos que dan cuenta de la forma de vida de las Madres Rosas, quienes habitaron el beaterio hacia 1752 y con las Leyes de Reforma vivieron el periodo de exclaustración. Con el tiempo se fueron a vivir al municipio de Colón, lugar donde se resguardaron por años los objetos que ahora se donan al museo.

La titular de Cultura de Querétaro mencionó que el recinto se suma a la red de más de 48 museos que existe en el estado: “Vamos de la mano de Secretaría de Cultura del Gobierno de México, sumando esfuerzos para acrecentar el acervo de museos”.

De igual forma, subrayó que el gobierno del estado continúa impulsando la infraestructura cultural, “el día de ayer se inauguró el Museo de Sitio y Sendero de Acceso a la zona arqueológica de El Cerrito y hace unos meses el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, que considera el rescate de un edificio de más de 300 años y que llega a ser uno de los museos públicos más grandes del país en arte contemporáneo”.

El museo, ubicado en el templo de Santa Rosa de Viterbo en el Centro Histórico de Querétaro, estará abierto al público a partir del 28 de febrero y el costo de entrada será de 30 pesos.

Documentos

Descarga el Kit de prensa